El Ibex 35 ha iniciado la primera sesión del mes de junio con una subida del 0,71%, lo que le ha llevado a situarse en los 11.402 puntos, con casi todos sus valores en ‘verde’, en una semana marcada por la reunión que celebrará el Banco Central Europeo (BCE) el próximo jueves.
En concreto, el repunte de la tasa de inflación registrado en mayo en la eurozona no será obstáculo para que el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) comience a revertir este jueves el grado de restricción de su política monetaria con una primera bajada de los tipos de interés de 25 puntos básicos, según el consenso de analistas, reforzado por los mensajes que se han venido telegrafiando estas semanas desde Fráncfort.
También en el terreno macroeconómico, este lunes se publicarán en Europa y Estados Unidos los índices de gestores de compra del sector de las manufacturas correspondientes al mes de mayo.
Bajo el paraguas empresarial, Fluidra ha informado antes de la apertura del mercado de que abonará el primer pago de su dividendo a cuenta del resultado de 2023 el próximo 3 de julio. En concreto, del importe bruto total del dividendo, que asciende a 0,55 euros, este primer pago será de 0,30 euros por acción.
Endesa, por su parte, ha aprobado una nueva composición de los comités de su consejo de administración por el vencimiento de los mandatos de sus presidentes y de alguno de sus vocales, así como por la reciente aprobación por parte de la junta general ordinaria de accionistas del nombramiento de nuevos consejeros, ha informado este lunes la eléctrica a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
En este contexto, el selectivo madrileño ha abierto con Acciona Energía encabezando las subidas, con un alza del 2,24%, seguida por Fluidra (+1,97%), Acciona (+1,95%) e IAG (+1,49%), mientras que el único ‘farolillo rojo’ era Rovi, que se dejaba un 1,54%.
En el resto de Europa, los principales índices han iniciado la sesión al alza: Francfort subía un 1,04%; Londres, un 0,95%, Milán, un 0,92%, y París, un 0,88%.
El precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, caía un 0,22% en la apertura de los mercados europeos, hasta los 80,93 dólares, en tanto que el Texas se situaba en 76,86 dólares, un 0,17% menos.
En el mercado de divisas, la cotización del euro frente al dólar repuntaba en 1,0858 ‘billetes verdes’, mientras que en el mercado de deuda el interés exigido al bono español a 10 años se mantenía en el entorno del 3,374%.