El Ibex avanza un +0,33% mientras el resto de Europa rebota con fuerza

El selectivo español ha logrado recuperar los 8.900 puntos que había perdido tras el mal inicio de año, algo que ha sabido a poco viendo cómo otros índices europeos han registrado ganancias muy superiores: DAX alemán +1,63%, CAC francés +1,53% o MIB italiano +1,24%.

Sin embargo, las perspectivas al comienzo del día eran poco esperanzadoras, sobre todo después de ver cómo durante la madrugada las bolsas de Asiahabían vuelto a caer.

Las ganancias de hoy han venido lideradas por las grandes automovilísticas europeas tras conocerse un informe que apunta a un crecimiento importante en las ventas de vehículos en China durante 2016. La medida anunciada por el gobierno de rebajar los impuestos a la compra de coches hace pensar a la CAAM (Asoc. De Fabricantes de Automóviles de China) que tras crecer ‘solo’ un 4,7% en 2015 (menor crecimiento desde 2012), las ventas se podrían acelerar un 6% este año.

Las compañías ligadas a las materias primas han impedido que el rebote fuera superior. Ya es una costumbre ver a Acerinox y Arcelormittal como farolillos rojos. Hoy se han dejado más de un -3%. Tampoco levanta cabeza Repsol (-1,43%) en medio de una volatilidad desmedida en el mercado de negociación de petróleo, que vuelve a caer hoy.

Endesa (-1,92%) ha sido otra de las más castigadas tras recibir un cambio de recomendación negativo por parte de los analistas de BNP.

La prima de riesgo mira con envidia los niveles (por debajo de 100 puntos básicos) a los que cotizaba hace un año. Hoy ha escalado hasta los 130 puntos, con la rentabilidad del bono español a diez años en el 1,83%.

En Wall Street los principales índices cotizan planos a unas horas del cierre, a excepción del tecnológico Nasdaq que se desmarca con un repunte de medio punto porcentual. El mercado norteamericano permanece muy atento al inicio de la temporada de presentación de resultados trimestrales, con la esperanza de revertir el clima de pesimismo que se respira desde principios de año.

A pesar de la reacción inicial positiva en el mercado after hours tras presentar ayer cuentas al cierre, las acciones de Alcoa cotizan con caídas del -10% en el día de hoy. Mañana será el turno de dos gigantes como Intel y JP Morgan.

Hoy la macroeconomía se ha centrado en Reino Unido, donde la producción industrial en el mes de noviembre ha avanzado un 0,9% interanual (vs 1,7% estimado y anterior). La producción manufacturera, por su parte, ha caído un -1,2% interanual en el mismo mes (vs -0,8% estimado y -0,2% anterior).

En el caso de la producción industrial es su peor dato en casi tres años, frenada por una baja demanda energética ante unas temperaturas inusualmente altas. En el caso de la producción manufacturera, significa su quinta caída consecutiva. La lectura positiva, dada la actual coyuntura internacional, es que Reino Unido continúa demostrando que el crecimiento de su economía depende en un alto grado de su propia demanda interna.

Felipe López-Gálvez, Selfbank