El Ibex avanza un 1% en la media sesión y sobrepasa los 11.000

El Ibex 35 cotizaba con una subida del 0,97% en la media sesión, lo que le llevaba a situarse en los 11.056,0 enteros, comenzando así una semana en la que la atención estará en los datos de IPC en Europa y las actas de la última reunión de la Fed y del Banco Central Europeo (BCE).

Sin embargo, la cita clave será el simposio anual de banqueros centrales de Jackson Hole (EEUU), que se extenderá de jueves a sábado. Los mercados estarán atentos a los mensajes que lance el presidente de la Fed, Jerome Powell, con la vista puesta en la reunión de política monetaria de septiembre, donde la Fed ya podría aplicar ya una bajada de tipos.

Al respecto, los analistas de Renta 4 recogen las declaraciones que ha hecho este fin de semana la presidenta de la Reserva Federal de San Francisco, Mary Daily, al ‘Financial Times’ en donde ha señalado que el mercado laboral de EEUU no está débil, a pesar de su ralentización, aunque ha defendido que «es hora» de recortar los tipos oficiales.

«Unas palabras que se unen a las declaraciones de varios miembros de la Fed la semana pasada y que viene a reforzar lo que el mercado ya descuenta, un recorte de 25 puntos básicos con una probabilidad del 71,5%», agregan los expertos.

Así, la mayoría de valores del Ibex 35 cotizaban en verde en la media sesión, destacando las subdias de Bankinter (+2,09%), ArcelorMittal (+1,93%), Sabadell (+1,64%), BBVA (+1,47%) y Solaria (+1,44%). En ‘rojo’ solo se situaban Indra (-0,73%), Puig (-0,67%) y Rovi (-0,39%).

Las principales Bolsas europeas también cotizaban con subidas en el tramo medio de la negociación. En concreto, Milán subía un 0,61%; París, un 0,27%; y Fráncfort, un 0,10%. Solo Londres caía un 0,10%.

Por otro lado, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba en 79,01 dólares, un 0,84% menos, mientras que el Texas cedía un 1,10%, hasta los 75,81 dólares.

En el mercado de las divisas, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,1036 ‘billetes verdes’, en tanto que en el mercado de deuda, el interés exigido al bono a 10 años bajaba hasta el 3,056%, con la prima de riesgo en los 83 puntos básicos.