El Ibex cae el 0,64% y se aleja de los 10.500

El Ibex-35 cerró el miércoles con descensos del 0,64% hasta los 10.431 puntos, en la jornada previa a la reunión mensual de tipos del Banco Central Europeo (BCE) donde los inversores estarán pendientes a los movimientos de Mario Draghi, que presidirá la rueda de prensa tras la reunión en Frankfurt. Una reunión de la que los mercados no esperan movimientos pese a que el Regulador anunció hace un mes que aplicaría medidas adicionales cuando fuera necesario para espantar al fantasma de la deflación. Los inversores especulan que ese plan de estímulos podría llegar en el mes de junio pasadas las elecciones europeas del 25 de Mayo.

Dentro del selectivo español  Endesa ha compartido protagonismo con otras compañías tras haber presentado resultados. La eléctrica ha ganado un 5,9% menos por las medidas regulatorias y la divisa. Sus títulos se anotado una subida del 1,43% en el mercado continuo. Protagonista también hoy  Telefónica (+0,25%) tras haber repartido dividendo de 0,4 euros por acción.

Mañana le toca el turno a DIA que presentará resultados del primer trimestre del año. Los inversores se han posicionado al cierre antes de conocer las cuentas de la cadena de supermercados y ha conseguido liderar las subidas con avances del 3,39%, seguida  de Viscofan (+1,23%). Un miércoles en que  Repsol (+0,36%) ha acaparado las miradas de los mercados después de haber confirmado la venta de casi todo su participación en YPF por 900 millones de euros. La petrolera será mañana jueves otra de las que pasee por la pasarela de resultados.

Los índices europeos han conseguido corregir las caídas en los últimos compases al calor del giro que ha dado Vladimir Putin respecto a la ofensiva en Ucrania. El presidente ruso dice –ahora- que las elecciones generales convocadas en Kiev (el próximo 25 de mayo) son una buena solución.Además, para favorecer el diálogo previo a esos comicios ha pedido a los activistas prorrusos de Donetsk y Lugansk que aplacen el referéndum independentista del 11 de mayo. En esta línea ha anunciado que ha comenzado a retirar las tropas de las fronteras con Ucrania, aunque la OTAN no ha podido confirmar esta maniobra.

En este contexto de tensión al Este de Europa las bolsas del Viejo Continente han cerrado en verde; con subidas superiores al medio punto porcentual se ha despedido el Dax alemán (+0,57%), seguido del Cac 40 (+0,41%), el Euro Stoxx 50 (+0,28%) y el Ft100 de Londres plano con retrocesos tímidos del -0,03%.

Fuente: Redacción