El Ibex 35 ha corregido este jueves un 0,56%, lo que le ha llevado a terminar por debajo de la cota de los 11.300 enteros, después de que ayer llegase a firmar un nuevo máximo desde julio de 2015 animado por el dato de inflación en EEUU.
Los expertos de Renta 4 han valorado que el IPC de Estados Unidos, que cumplió con las expectativas (al 3,4% en tasa interanual y la subyacente al 3,6%), refuerza la expectativa de dos bajadas de tipos de la Reserva Federal (Fed) en 2024 frente a a la única bajada que se llegó a descontar tras los anteriores y negativos datos de inflación; la primera bajada, en consecuencia, se produciría en septiembre.
En el terreno empresarial de la presente jornada, la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) ha superado este jueves el umbral del 9% en el capital social de Telefónica y se acerca así al mandato que le dio el Gobierno de adquirir hasta un 10% de la operadora española.
Por otro lado, el grupo suizo J. Safra Sarasin (JSS), dedicado a la banca de inversión privada y gestión de activos, ha anunciado el lanzamiento de una oferta pública de adquisición de acciones (OPA) sobre Árima Real Estate a un precio de 8,61 euros por título, lo que supone una prima de casi el 38,9% sobre el precio al que cerraron este miércoles los títulos de la socimi (6,20 euros por acción).
En este contexto, las acciones de Árima Real Estate se han disparado un 33,23% al término de la sesión bursátil en España, hasta intercambiarse sus acciones por un precio unitario de 8,26 euros, lo que le ha llevado a liderar las alzas del mercado continuo de la Bolsa española.
Además, el Tesoro Público español ha colocado esta jornada 5.496,5 millones en una subasta de deuda a medio y largo plazo, que incluye ‘bonos verdes’, y lo ha hecho recortando la rentabilidad ofrecida a los inversores en todas las referencias emitidas, según los datos publicados por el Banco de España.
Por su parte, las vulnerabilidades para la estabilidad financiera en la eurozona se han atenuado gracias a la mejora de las perspectivas económicas, con una inflación en constante descenso y la recuperación de la confianza de los inversores, según el Informe de Estabilidad Financiera publicado por el Banco Central Europeo (BCE), que advierte de que las perspectivas siguen siendo frágiles como consecuencia principalmente de los riesgos geopolíticos.
En el plano ‘macro’, destaca el dato del PIB en Japón, que registró en los primeros tres meses de 2024 una contracción del 0,5% respecto del trimestre anterior, cuando se había mantenido estable, según los datos publicados este jueves por la Oficina del Gabinete del Gobierno, que reflejan una caída de la actividad ligeramente mayor de lo esperado por el mercado.
La semana culminará mañana con el dato de inflación del conjunto de la zona euro, así como de varios indicadores de China –precios de la vivienda, producción industrial, ventas minoristas y paro–.
Ante esta coyuntura, el Ibex 35 se situaba en los 11.299,3 enteros, con Colonial como valor alcista, con una subida del 4,15%. Poco antes del cierre se ha conocido un acuerdo entre Criteria Caixa y Colonial por el que el holding de inversión comprará nuevas acciones de la socimi por 622 millones de euros y prevé alcanzar una participación aproximada del 17%.
Detrás de Colonial, se han situado las subidas de Merlin Properties (+1,63%), Amadeus (+1,55%), Acerinox (+1,15%), ACS (+0,71%) y Cellnex (+0,55%). En el lado de las caídas, destacan las de IAG (-2,92%), Sabadell (-2,44%), Grifols (-2,26%), BBVA (-2,22%), Ferrovial (-1,82%) y Meliá (-1,41%).
La mayoría de las principales Bolsas europeas han cerrado también con caídas: del 0,69% en Fráncfort, del 0,63% en París y del 0,08% en Londres. Solo Milán ha terminado con un ligero avance del 0,12%.
En cuanto al mercado de materias primas, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, subía un 0,59%, hasta los 83,2 dólares, en tanto que el Texas se situaba en 79,2 dólares, un 0,84% más.
En el mercado de divisas, la cotización del euro frente al dólar bajaba un 0,08%, hasta los 1,0875 ‘billetes verdes’, mientras que en el mercado de deuda el interés exigido al bono español a 10 años se elevaba hasta los 3,212%, con la prima de riesgo (el diferencial con el bono alemán) en los 77 puntos.