El Ibex 35 ha cerrado la semana con una caída de un 1,45%, hasta situarse en los 11.087,5 puntos, después de haberse iniciado la temporada de resultados empresariales en España y de que el Banco Central Europeo (BCE) haya dejado los tipos de interés sin variación en su reunión de política monetaria.
El selectivo español ha puesto fin así a dos semanas consecutivas de alzas en un periodo en el que ha intentado consolidar el nivel de los 11.200 enteros que tomó el viernes pasado pero en el que, finalmente, no ha conseguido mantener siquiera el rango de los 11.100 puntos.
Con todo, en lo que va de año, el principal indicador del mercado español atesora una revalorización de un 9,75%, según los datos del mercado consultados por Europa Press; asimismo, cabe reseñar que los máximos anuales, cosechado el pasado 6 de junio, se situaron en 11.444 puntos.
Sobre el resultado de este viernes, el Ibex se ha anotado un descenso de un 0,54% en una jornada atravesada por el fallo global registrado a primeras horas del día por Microsoft a consecuencia de un problema en la actualización de la empresa de seguridad informática Crowdstrike y que ha afectado a nivel global a firmas de distintos sectores, desde aerolíneas y bancos hasta energéticas.
Entrando al detalle de la semana, el Banco Central Europeo (BCE) decidió este jueves mantener sin cambios los tipos de interés tras el recorte llevado a cabo el mes pasado, de forma que la tasa de referencia para sus operaciones de refinanciación continuará ahora en el 4,25%, la tasa de depósito en el 3,75% y la de la facilidad de préstamo al 4,50%.
La presidenta del ‘guardián del euro’, Christine Lagarde, subrayó en la rueda de prensa posterior a la reunión la dependencia de los datos de las futuras decisiones de la institución, que no volverá a reunirse para discutir la política monetaria de la eurozona hasta el mes de septiembre.
A propósito de los movimientos del BCE, Joaquín Robles, analista de mercados, ha expuesto que un argumento a favor de un próximo recorte en septiembre es el progresivo debilitamiento económico aunque, por otra parte, la presión salarial y la inflación de los salarios son todavía demasiado rígidas.
Ligado a esto, las expectativas de inflación de los expertos en previsión económica consultados por el Banco Central Europeo (BCE) en su encuesta del tercer trimestre se mantienen algo por debajo de las manejadas por el personal del propio ‘Guardián del euro’ para este año y el siguiente y llegan a bajar de la meta de estabilidad del 2% de cara a 2026.
Por otra parte, al otro lado del Atlántico, cabe destacar que los inversores ya descuentan con «un 100% de posibilidades» un recorte de 25 puntos básicos por parte de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos en la reunión de septiembre -lo que situaría los tipos en el entorno del 5%-, tal y como ha señalado Robles.
«A pesar de que la inflación todavía no está cerca de su objetivo [se sitúa en el 3%], los funcionarios norteamericanos confían en que los precios acabarán estabilizandose», ha apostillado el analista sobre este punto, ya que «el mercado laboral en Estados Unidos continúa debilitándose».
Ligado a la postura del BCE de mantener los tipos sin cambios, Bankinter ha dado inicio este jueves a la temporada de resultados en España con unos resultados que han superado las expectativas: la entidad obtuvo un beneficio neto de 473,5 millones de euros en el primer semestre del año, un 13,3% más que en el mismo periodo del año pasado.
De hecho, Bankinter ha firmado el mejor resultado del Ibex en la semana con una subida de un 7,69%, seguido por sus compañeros de sector Unicaja (+4,46%), Caixabank (+4,4%) y Banco Sabadell (+1,89%). De manera más moderada, BBVA se ha elevado un 0,96%, mientras que Banco Santander ha marcado la excepción al caer un 1,65%.
«Unos buenos resultados del sector bancario podrían acercar [al Ibex 35] de nuevo a máximos anuales», ha advertido Robles.
En el extremo opuesto, han destacado los retrocesos en el cómputos semanal de Fluidra (-6,27%), Grifols (-6,16%), Colonial (-5,64%), Acerinox (-5,55%), Solaria (-4,95%) e Inditex (-4,36%).
Robles ha enmarcado la caída de Grifols en el hecho de la agencia de calificación crediticia haya dejado de cubrir el valor, mientras que, en relación a Inditex, ha apuntado que se ha visto arrastrada por las advertencias de menor beneficio de varias empresas del sector y el anuncio del pago de un bono por antigüedad a los trabajadores españoles.
El resto de plazas europeas ha cosechado retrocesos de diversa consideración en la semana: Milán ha cedido un 1,05%; Londres un 1,56%; París un 2,46% y Fráncfort un 3,07%.
En otras geografías, los analistas de Renta 4 han destacado las referencias que llegan de China, donde se ha celebrado el Tercer Pleno del Partido Comunista sin anunciarse estímulos que impulsen su «débil economía», en particular, la demanda interior y el sector inmobiliario; de su lado, esta madrugada se ha conocido en Japón que la inflación subió en junio al 2,8% en tasa interanual, mientras que la subyacente se ha elevado al 2,6%.
Tras ello, el Nikkei tokiota y el Hang Seng hongkonés se han anotado caídas en la semana del 5%.
En el mercado de materias primas, el barril de crudo Brent, de referencia en el Viejo Continente, se abarataba un 1,25% en la semana, hasta los 84 dólares, mientras que el barril WTI de Texas cedía un 0,85%, a 81,5 dólares.
«El petróleo cayó ante las señales de debilitamiento económico, ya que se podría traducir en una menor demanda», ha apuntado Robles.
En cuanto a las divisas, el euro se depreciaba un 0,16% en la semana respecto al dólar, hasta situarse a un tipo de cambio de 1,09 ‘billetes verdes’, mientras que en el mercado de deuda el bono español a diez años ha cerrado en el 3,241% -sin variación en la semana-, con la prima de riesgo (el diferencial con el bono alemán) en 77,7 puntos.
La onza de oro troy se abarataba un 0,3% en la semana, hasta negociarse en 2.405 dólares, si bien firmó un máximo histórico inédito el pasado miércoles en 2.483 dólares por las perspectivas de un primer recorte de tipos de la Fed en septiembre. En el año, el metal precioso se revaloriza cerca de un 20%.
En paralelo, el bitcóin acumula en la semana una revalorización de un 15%, hasta situarse en los 66.100 dólares por criptodivisa.
CLAVES DE LA PRÓXIMA SEMANA
La próxima semana seguirá dominada por los datos económicos y los resultados empresariales, ha apuntado Robles, en tanto que en Alemania destacará el dato preliminar de PMI manufacturero del mes de julio, mientras que en Estados Unidos se conocerá el dato de PIB del segundo trimestre y la inflación PCE, un dato muy seguido por la Reserva Federal.
Respecto a los resultados empresariales, en Estados Unidos destacarán varios de los gigantes tecnológicos, como Microsoft, Alphabet, Tesla o Amazon, mientras que en España será el turno de Santander, Iberdrola, Repsol o Sabadell.