El Ibex 35 ha cerrado este jueves con una caída de un 0,77%, hasta situarse en los 11.904,5 puntos, en una jornada marcada por la decisión de política monetaria del Banco Central Europeo (BCE) de volver a recortar los tipos de interés en cuarto de punto, la tercera bajada en lo que va de año y la segunda consecutiva tras la reunión de septiembre.
El principal indicador del mercado español ha arrancado la negociación al alza y ha llegado a superar en la apertura la simbólica cota de los 12.000 enteros, máximos desde enero de 2010; sin embargo, poco después se ha estabilizado en los niveles de cierre de ayer y, tras la decisión del BCE y la comparecencia de su presidenta, Christine Lagarde, se ha decantado por las pérdidas.
Cabe destacar que la plaza española ha ido a contracorriente del resto de índices europeos de referencia: Londres ha sumado un 0,67%; Fráncfort un 0,77%; Milán un 1,09% y París un 1,22%.
Entrando al detalle de la jornada, el Consejo de Gobierno del BCE ha decidido cumplir con el guión y bajar en 25 puntos básicos los tipos de interés, de forma que la tasa de depósito (DFR) quedará en el 3,25%, la de referencia para sus operaciones principales de refinanciación (MRO) en el 3,40% y la de la facilidad de préstamo (MLF) en el 3,65%.
La presidenta del ‘guardián del euro’ ha tratado de no dejarse arrastrar por las buenas noticias que llegaban desde Eurostat respecto de la evolución de los precios en la eurozona, al afirmar que el banco central aún no ha doblegado totalmente a la inflación, aunque está cerca de hacerlo, por lo que ha evitado comprometer una nueva bajada de tipos en la reunión del próximo mes de diciembre, asegurando que la entidad seguirá guiándose reunión a reunión por la información recibida.
En ese sentido, es preciso señalar que, antes de conocerse la decisión del BCE de recortar los tipos, Eurostat ha revisado a la baja la lectura del dato de inflación de septiembre para la zona euro, que se situó en el 1,7% en vez del 1,8% estimado inicialmente, lo que supone la menor subida de los precios en la región del euro desde abril de 2021.
Por otra parte, desde la sucursal española de JP Morgan han comentado a raíz de la reunión del banco central que «las preocupaciones en el seno del Consejo de Gobierno del BCE están pasando de la inflación al crecimiento».
De cara al futuro, el consenso de analistas consultados por Europa Press coincide en esperar otra bajada del precio del dinero en la reunión del próximo mes de diciembre a pesar de los mensajes prudentes de Lagarde de mantener el enfoque de ‘reunión a reunión’.
En la agenda macroeconómica, además de la revisión de la inflación de la eurozona, han destacado los datos procedentes de Estados Unidos: la producción industrial en ese país bajó en septiembre un 0,3% frente a la subida del 0,3% de agosto, mientras que las ventas al por menor registraron en septiembre una subida del 0,4% respecto del mes anterior, cuando el consumo avanzó un 0,1% en datos revisados.
En el terreno empresarial español, Talgo confirmó ayer -con el mercado cerrado- haber recibido una manifestación de interés por parte del grupo industrial Sidenor para adquirir todo o una parte del capital de la compañía; la acción ha reaccionado este jueves con una subida de un 5,36%, liderando así los avances en el mercado continuo.
De su lado, el consejero delegado de Banco Sabadell, César González-Bueno, ha vuelto a insistir este jueves en que la OPA lanzada por BBVA sobre su entidad «no tiene visos de salir».
Al hilo de esto, el presidente de BBVA, Carlos Torres, ha expuesto ante las ‘startups’ el interés del banco en reforzar la presencia en el segmento de empresas y en Cataluña, a través de la Oferta Pública de Adquisición (OPA) que quiere lanzar sobre Banco Sabadell.
Por su parte, el Tesoro Público ha adjudicado este jueves, en la última subasta de octubre, un total de 5.115,861 millones de euros en deuda a medio y largo plazo y lo ha hecho a tipos más bajos que en emisiones anteriores.
En este contexto, dentro del Ibex 35, IAG ha sido el principal valor alcista al cierre de sesión (+1,03%), seguido de Grifols (+0,61%), Puig (+0,56%), Acciona Enegía (+0,4%), Rovi (+0,39%), Acerinox (+0,17%) y ArcelorMittal (+0,14%).
En el lado contrario se han situado Fluidra (-2,08%), BBVA (-2,02%), Indra (-1,99%), Unicaja (-1,83%), Merlín (-1,79%), Banco Sabadell (-1,51%) y Aena (-1,44%).
A la hora de cierre en el Viejo Continente, el barril de Brent cotizaba en los 74,26 dólares, un 0,05% más, mientras que el West Texas Intermediate (WTI) alcanzaba los 70,55 dólares, un 0,2% más.
En el mercado de deuda, el rendimiento del bono español con vencimiento a 10 años ha cerrado en el 2,911% tras sumar un punto básico. De esta forma, la prima de riesgo frente a la deuda alemana se ha situado en los 70,4 puntos básicos.
En el mercado de divisas, el euro se depreciaba un 0,3% frente al dólar tras la decisión del BCE, registrando un tipo de cambio de 1,083 ‘billetes verdes’ por cada unidad de la divisa comunitaria.
La onza de oro troy se encarecía un 0,3%, hasta cotizar en los 2.690 dólares, mientras que el bitcóin restaba un 0,5% y se negociaba en los 67.300 dólares.