El Ibex cambia de tendencia y sube un 0,3%

El Ibex-35 cerró este martes en los 9.754,3 puntos, tras lograr una subida del +0,3%. De esta manera, la Bolsa de Madrid rompe la senda bajista de los dos últimos días que le habían llevado a alcanzar su mínimo anual aunque no consigue recuperar la cota psicológica de los 9.800 enteros.

Entre los valores que han destacado por las subidas se encuentra Sacyr (+6,19%) en el día en que expira el plazo acordado por el Canal de Panamá y el consorcio liderado por la constructora española para negociar un plan financiero. En el momento del cierre del mercado las partes se mostraban optimistas sobre las posibilidades de alcanzar un acuerdo pero de no hacerlo las obras podrían paralizarse el próximo miércoles. En las últimas horas veremos qué ocurre con las reclamaciones económicas de Grupo Unidos del Canal por más de 1.600 millones de dólares para poder terminar el proyecto. Bankia (+3,18%) seguido de Bankinter (+2,44%) se han decantado finalmente por las subidas.

El valor que ha liderado los descensos ha sido Acciona (-4,29%) que ha retrocedido tras conocerse que el Gobierno estudia nuevos recortes en las primas a las renovables que afectarán directamente al negocio de la energía eólica. Enagás (-1,76%) y Grifols (-1,26%) también se han sumado a los números rojos.

Mientras tanto Europa se decanta por las caídas a tan sólo dos días de la reunión del Banco Central Europeo (BCE) en la que el consenso de analistas no descarta un nuevo movimiento para alejar el fantasma de la deflación. Así, el DAX alemán ha retrocedido un -0,64%, el FTSE 100 ha perdido un -0,25%, mientras que el CAC 40 francés ha sido la única plaza que ha cerrado con avances del +0,24%. Por su parte, la media europea el Euro Stoxx 50 ha terminado casi en tablas (-0,05%).