El Ibex 35 registraba al mediodía de este miércoles una caída de un 0,6%, lo que ha llevado al selectivo a situarse en los 11.592,4 puntos, pendiente de los acontecimientos en Oriente Próximo tras el ataque de Irán a Israel y después de conocerse esta mañana los datos del mercado laboral español en septiembre.
El selectivo ha arrancado con una calma tensa y pequeñas pérdidas que se han ido ampliando hacia el tramo medio, una suerte que sufrían -aunque en menor medida- el resto de plazas europeas.
En el contexto geopolítico, el ministro de Exteriores de Irán, Abbas Aragchi, afirmó ayer por la noche que su ataque «ha concluido» a no ser que Israel «invite a nuevas represalias», después de que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, haya advertido a Teherán de que ha cometido «un grave error» al lanzar su ataque con misiles contra territorio israelí, a la par que ha asegurado que «pagará» las consecuencias de una ofensiva que ha sido en gran medida repelida.
De su lado, el Consejo de Seguridad de la ONU mantendrá este miércoles una reunión de emergencia sobre la situación en Oriente Próximo a petición de Israel tras el ataque masivo con misiles de Irán contra territorio israelí, que ha justificado como una venganza por la muerte del líder del partido-milicia chií libanés Hezbolá, Hasán Nasralá, y del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), Ismail Haniye.
Los analistas de Banca March valoraban como «reacción tibia en el mercado» tras el nuevo ataque de Irán sobre Israel, aunque han recordado que «queda por concretar cuál será la respuesta de Israel y sí esta acción desencadenará un conflicto a escala regional».
Dentro de la agenda macroeconómica, ha destacado que el paro en España subió en 3.164 desempleados en septiembre, mientras que la afiliación media aumentó en 8.805 nuevos ocupados.
Por la tarde, se publicará en Estados Unidos el informe de empleo privado ADP de septiembre.
En el terreno empresarial español, BBVA ha acordado ajustar la contraprestación de su oferta pública de adquisición (OPA) sobre Banco Sabadell a los accionistas de esta entidad al pago del dividendo realizado ayer por el banco de origen catalán, así como a la retribución al accionista que abonará el banco presidido por Carlos Torres el próximo 10 de octubre, con el fin de mantener las condiciones económicas de la oferta tras los pagos de dividendos por ambas entidades.
En el tramo medio de la sesión, las mayores subidas dentro del Ibex 35 se las anotaban Indra (+5,22%), Solaria (+4,28%), Repsol (+1,84%), Banco Sabadell (+1,04%) y Banco Santander (+1,02%), mientras que los ‘farolillos rojos’ eran Acciona Energía (-2,22%), IAG (-2,04%), afectada por el efecto ‘ex-dividendo’, Colonial (-1,96%) y Acciona (-1,6%).
Las principales Bolsas europeas se pasaban al mediodía al signo negativo: París restaba un 0,02%; Londres un 0,08%; Milán un 0,15% y Fráncfort un 0,45%.
Por otra parte, algunos índices de China han vuelto a registrar avances notables (el Hang Seng de hong Kong se ha elevado un 6,2%) después de haber cerrado ayer por festivo, en tanto que el CSI 300 permance sin operar.
A la misma hora, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, subía un 2,8%, hasta los 75,63 dólares, al tiempo que el de Texas se situaba en 72,01 dólares, un 3,1% más, ambos afectados por la incertidumbre geopolítica de Oriente Próximo.
En el mercado de divisas, la cotización del euro frente al dólar se mantenía sin variación en los 1,1071 ‘billetes verdes’, en tanto que en el mercado de deuda el interés exigido al bono español a 10 años escalaba hasta el 2,885% tras sumar seis puntos básicos y con la prima de riesgo (el diferencial con el bono alemán) en los 80 puntos.
La onza de oro troy, valor refugio por antonomasia que ayer se apróximo sus máximos históricos al filo de los 2.700 dólares, moderaba este miércoles su cotización un 0,4%, hasta los 2.653 dólares.
De su lado, el bitcóin recuperaba un 1% tras la caída de ayer cercana al 5%, de tal manera que se negociaba esta jornada en los 61.400 dólares.