El Ibex 35 ha cerrado agosto con una caída del 1,41%, hasta situarse en los 9.505,9 puntos, tras dos meses de ascensos y haber finalizado el pasado julio en los máximos del año, muy cerca del nivel de los 9.700 enteros. Pese al descenso de este mes, el principal indicador del mercado español acumula una revalorización del 15,52% en lo que va de año.
El mes, que suele caracterizarse por el bajo volumen de negociación propio del periodo vacacional (el pasado 22 de agosto se negociaron 69 millones de acciones y la mayor parte de sesiones no rebasó las 100 millones), empezó sin embargo con volatilidad y fuertes descensos por la rebaja de la calificación crediticia de Estados Unidos (ese día se negociaron 454 millones de acciones y el selectivo se dejó más de un 3% en dos días) por parte de la agencia Fitch.
Tras ese trastabillado comienzo, el Ibex comenzó una tímida recuperación que se vio afectada por el anuncio del ejecutivo italiano el día 8 de un impuesto del 40% sobre los beneficios extraordinarios de los bancos, aunque al día siguiente, en vista de la sacudida en los valores bancarios, el Gobierno reculó y limitó el gravamen sobre los ingresos extraordinarios al 0,1%.
Justo a mediados de mes, cuando el índice tocó el mínimo mensual ligeramente por encima de los 9.200 puntos por las dudas sobre la economía de China, las bolsas iniciaron una tendencia al alza más decidida que ha permitido a la plaza española situarse en los 9.600 enteros, si bien los descensos de esta última sesión del mes le han alejado de esa cota.
En esta segunda quincena ha destacado la tradicional reunión de banqueros centrales de Jackson Hole, en la que los representantes de estos organismos reivindicaron su compromiso de atajar una inflación que sigue siendo demasiado alta, en un claro mensaje ‘hawkish’.
No obstante, a tenor del enfriamiento de los datos macroeconómicos y laborales de Estados Unidos, los inversores empiezan a masticar con más fuerza la idea de una nueva pausa en los tipos de interés de por parte de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, que se sitúan ahora en el 5,5-5,75%.
El debate se centra ahora entre inflación y crecimiento, según los expertos de Banca March: «el mercado laboral americano sigue ofreciendo señales de ralentización» y la inflación en Europa refleja que «dejamos atrás el mejor momento de la energía como contribuidor negativo a la inflación y cada mes seguirá siendo más relevante la inflación subyacente que, como reflejan los datos de agosto en España y Alemania, será más difícil de doblegar».
En ese contexto, los valores con peor desempeño mensual del Ibex han sido Mélia Hotels (-9,96%), ArcelorMittal (-6,65%), Sacyr (-5,34%), Grifols (-5,24%) y Cellnex (-5,04%); mientras que en los avances han destacado Rovi (+20,36%), Mapfre (+3,44%), Fluidra (+3,18%) y Repsol (+2,63%).
En cuanto al resto de selectivos europeos, París ha cedido en agosto un 2,42%; Milán un 2,74%; Fráncfort un 3,04% y Londres un 3,3%.
Por otro lado, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, subía un 1,4% en el mes, hasta los 86,61 dólares, mientras que el Texas se situaba en 82,27 dólares, un 1,17% más.
En el mercado de las divisas, la cotización del euro se depreciaba un 1,44% frente al dólar en agosto, hasta los 1,0839 ‘billetes verdes’, en tanto que en el mercado de deuda el interés del bono español a diez años ha cerrado en el 3,475%, tres puntos básicos menos que al cierre de julio, mientras que la prima de riesgo (el diferencial con el bono alemán) se ha quedado en los 101,6 puntos.
CAE EL 0,47% ESTE JUEVES TRAS LA INFLACIÓN DE LA EUROZONA
El Ibex ha finalizado este jueves, última sesión del mes, con una caída del 0,47%, después de una negociación en la que ha predominado el tono positivo, que ha llevado al selectivo a superar en breves momentos los 9.600 enteros, pero en la que se han acabado imponiendo los descensos en la última hora previa al cierre por la caída de los valores bancarios.
Esta jornada se ha conocido que la inflación de la eurozona se ha mantenido estable en agosto en el 5,3%, con España y Bélgica como los países de la región con menor incremento de los precios, con tasas de 2,4%.
Al excluir del cálculo el impacto de la energía, la tasa interanual de inflación de la zona euro en agosto se situó en el 6,3%, frente al 6,7% del mes anterior, mientras que al dejar fuera también el impacto del precio de los alimentos, el alcohol y el tabaco, la tasa subyacente de inflación se moderó al 5,3% desde el 5,5%, su nivel más bajo desde mayo.
También se ha conocido el dato de inflación en Francia, que se situó en agosto en el 5,7% en tasa interanual, lo que supone aumentar frente al dato de julio del 5,1%.
Sobre los datos de inflación en España y Alemania, los analistas de Renta 4 valoran que fueron «peor de lo esperado», ya que en España la tasa general fue del 2,6%, frente al 2,3% de julio, mientras que en Alemania descendió al 6,1%, un nivel que «a pesar de su moderación» continúa en niveles «muy altos».
Por otro lado, la tasa de paro de la región se situó el pasado mes de julio en el 6,4%, en línea con el mes anterior y su nivel más bajo de toda la serie histórica, mientras que en el conjunto de la UE también repitió por tercer mes el mínimo histórico del 5,9%.
Asimismo, las actas de la última reunión sobre los tipos de interés del Banco Central Europeo (BCE) publicadas este jueves no han adelantado ningún movimiento de cara a la reunión de mediados de septiembre.
Al otro lado del Atlántico, se ha conocido que la inflación PCE de Estados Unidos en julio ha repuntado tres décimas, hasta el 3,3%, mientras que la subyacente ha subido una décima, hasta el 4,1%; datos que eran recibidos con cotizaciones planas por parte de los índices neoyorquinos a la hora de cierre en Europa.
Al cierre de sesión, las mayores subidas del Ibex 35 las han anotado Rovi (+1,84%), Grifols (+1,24%), Colonial (+1,17%) y Merlín (0,92%). Por el lado contrario, la banca ha registrado las mayores caídas: Sabadell ha perdido un 5,02%, seguido por Unicaja Banco (-3,68%), CaixaBank (-3,68%), Bankinter (-3,3%) y BBVA (-1,73%).
En cuanto al resto de selectivos europeos, Milán ha descontado este jueves un 0,29%; Londres un 0,46% y París un 0,65%, mientras que Fráncfort ha sumado un 0,35%.
SEPTIEMBRE DE BANCOS CENTRALES
El analista de XTB, Adrián Hostaled, ha señalado las reuniones de BCE y Fed previstas, respectivamente, para los días 14 y 19-20 de septiembre, como los eventos centrales del mes.
Hostaled considera que tienen sobre la mesa suficientes argumentos para, por el lado europeo, poder confirmar el debilitamiento del crecimiento en la zona euro y, por el lado americano, los primeros síntomas de mercado laboral en contracción.
«Lo que compartimos a ambos lados del Atlántico es una convergencia de la inflación general con la subyacente pero con unas cifras más altas de lo que se esperaba y, por tanto, todavía preocupantes para los banqueros centrales», razón por la que señala que los mercados podrían considerar como posibles nuevas subidas de los tipos de interés de un cuarto de punto.