El Ibex cierra cayendo un -0,23% en una sesión bastante tranquila

Las bolsas europeas  se han mostrado bastante calmadas durante la sesión, tratando de consolidar niveles tras la jornada alcista de ayer. El Ibex, que llegado a recuperar los 11.300 puntos a media mañana, ha cerrado finalmente con descensos del -0,23% que le han dejado en los 11.253 puntos. Se ha visto empañado al final de la sesión por las caídas que se han empezado a producir en las bolsas de Wall Street.

Salvo algunas presentaciones de resultados en Alemania, a nivel corporativo no hemos contado con demasiadas noticias. La atención se ha centrado en las escasas referencias macroeconómicas que hemos conocido, como los pedidos de fábrica en Alemania o la reunión de tipos del Banco de Inglaterra.

En Alemania la jornada se ha saldado con una caída del -0,44% en el índice DAX, en el que han podido más los débiles resultados trimestrales de Adidas y Deutsche Telekom entre otros,  que los buenos números que han mostrado los pedidos de fábrica. El mercado esperaba una variación del +0,3% en junio, pero finalmente el salto ha sido del +2% y han venido a mostrar el efecto positivo que tienen los bajos precios de las materias primas y la depreciación del euro.

En España, la subasta del Tesoro se ha desarrollado hoy con total normalidad y con el Estado consiguiendo abaratar el coste de financiación respecto a anteriores emisiones. En los bonos a 10 años el tipo medio se ha situado en el 1,98% y en el 5 años en apenas el 0,91%, comparado con el 1,29% que resultó en la subasta de julio. Por su parte, para los bonos a tres años la rentabilidad se ha situado en el 0,34%, por debajo del 0,39% en julio.

Mientras tanto, en el mercado secundario, la prima de riesgo se mantiene en la zona de los 130 puntos básicos y el bono a 10 años, como es lógico,  ha finalizado con una rentabilidad similar a la que ha resultado en la subasta. En este caso, el 2%. En el mercado de divisas el eurodólar se ha mantenido en el 1,09.

El Banco de Inglaterra ha decidido mantener los tipos de interés en el 0,50%, aunque la noticia se ha producido en la votación, ya que 1 de sus 9 miembros ya ve factible comenzar a subir tipos. Sus argumentos probablemente sean la buena marcha de la economía británica (PIB en 2,5% y tasa de paro en el 5,6%) y el riesgo de que se genere una burbuja si los tipos continúan en niveles tan bajos. Quizá la única justificación de mantenerlos sea la inflación, que al igual que en el resto de países desarrollados está en jaque por culpa del precio del petróleo.

Dentro del Ibex, Abengoa (+8,1%) y OHL (+2,9%) se han colocado al frente del selectivo y han visto prolongar el rebote que iniciaron ayer. También ha subido un +0,4% Inditex, que revalida máximos históricos. En el lado opuesto, las mayores caídas han correspondido a Amadeus y FCC, que se han dejado un -2%.

En Estados Unidos, las bolsas han comenzado su andadura con pérdidas generalizadas a la espera de que mañana se publique el informe oficial de empleo.

Felipe López-Gálvez, Selfbank