El Ibex 35 ha cerrado la sesión de este miércoles situado en los 11.609,80 puntos, lo que supone un descenso del 0,55% en comparación con la jornada anterior, aunque durante el día ha alcanzado un mínimo de unos 11.570 puntos.
Durante esta semana, el selectivo ha corregido su ‘ataque’ a los 12.000 puntos, en un contexto de incertidumbre geopolítica por los acontecimientos en Oriente Próximo tras el ataque de Irán a Israel.
En este contexto, el ministro de Exteriores de Irán, Abbas Aragchi, afirmó ayer por la noche que su ataque «ha concluido» a no ser que Israel «invite a nuevas represalias», después de que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, haya advertido a Teherán de que ha cometido «un grave error» al lanzar su ataque con misiles contra territorio israelí, a la par que ha asegurado que «pagará» las consecuencias de una ofensiva que ha sido en gran medida repelida.
El Consejo de Seguridad de la ONU mantiene este miércoles una reunión de emergencia sobre la situación en Oriente Próximo a petición de Israel tras el ataque masivo con misiles de Irán contra territorio israelí, que ha justificado como una venganza por la muerte del líder del partido-milicia chií libanés Hezbolá, Hasán Nasralá, y del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), Ismail Haniye.
Dentro de la agenda macroeconómica, ha destacado que el paro en España subió en 3.164 desempleados en septiembre, mientras que la afiliación media aumentó en 8.805 nuevos ocupados. De su lado, la tasa de paro de la eurozona se situó el mes de agosto en el 6,4%, sin cambios desde julio y en mínimos desde el comienzo de la serie en 1999.
En el terreno empresarial español, BBVA acordó ayer al cierre de mercado ajustar la contraprestación de su oferta pública de adquisición (OPA) sobre Banco Sabadell a los accionistas de esta entidad al pago del dividendo realizado ayer por el banco de origen catalán, así como a la retribución al accionista que abonará el banco presidido por Carlos Torres el próximo 10 de octubre, con el fin de mantener las condiciones económicas de la oferta tras los pagos de dividendos por ambas entidades.
De esta forma, Solaria ha sido el principal valor alcista, con un alza del 5,99%. Le han seguido Indra (+4,07%), Grifols (+1,17%), Banco Santander (+1,14%), Puig Brands (+0,79%), Sacyr (+0,68%) y CaixaBank (+0,63%).
Del lado contrario se situaban Acciona Energía (-2,90%), IAG (-2,55%), Iberdrola (-1,94%), Redeia (-1,89%), Acciona (-1,69%) y Enagás (-1,52%).
En el resto de Europa, Londres ha subido un 0,17% y París, un 0,05%. De su lado, Fráncfort ha caído un 0,25%, mientras que Milán ha descendido un 0,28%.
En el mercado de materias primas, el petróleo ha corregido parcialmente su subida respecto al martes. El barril de Brent subía un 0,29%, hasta los 73,80 dólares, mientras que el West Texas Intermediate (WTI) se elevaba un 0,46%, hasta los 70,17 dólares.
En los mercados de deuda, el rendimiento del bono español con vencimiento a 10 años se situaba en el 2,885%, desde el 2,834% registrado al cierre del martes. De esta forma, la prima de riesgo ha caído en medio punto, hasta los 79,3 puntos básicos.
Respecto a las divisas, el euro registraba una depreciación del 0,16%, hasta cruzarse con el dólar en 1,1050 ‘billetes verdes’ por cada unidad de la divisa comunitaria.