El Ibex 35 ha cerrado este miércoles con una caída del 0,8%, perdiendo así la cota de los 11.100 puntos, en una sesión que vuelve a registrar una falta de grandes referencias macroeconómicas.
Entre los datos que se han conocido hoy solo se destaca la confianza de los consumidores alemanes, que ha registrado una caída de ocho décimas de cara al mes de julio, según el índice elaborado por GfK, que se ha situado en -21,8 puntos, lo que supone el primer retroceso tras cuatro meses al alza.
Los analistas de Renta 4 destacan la publicación ayer de la confianza consumidora en EEUU, que mostró un deterioro por cierta caída en el componente de expectativas, que confirma la previsión de la propia Renta 4 de que la Reserva Federal (Fed) aplicará dos recortes de tipos en la segunda mitad del año.
En España, Rovi ha reconocido haber recibido ofertas no vinculantes de varias entidades para la adquisición de su negocio de fabricación a terceros, aunque no ha tomado ninguna decisión definitiva al respecto.
Además, se ha celebrado la junta de accionistas de IAG en la que el consejero delegado, Luis Gallego, ha señalado que la compañía tiene el objetivo de alcanzar un «acuerdo equilibrado» con la Comisión Europea en la compra de Air Europa y ha explicado, por otro lado, que está abordando un debate sobre las retribuciones de los accionistas.
En este contexto, el Ibex 35 ha cerrado en los 11.030,5 enteros con solo tres valores en positivo: Rovi (+2,89%), Aena (+0,59%) y Unicaja (+0,32%). Por el lado contrario, las mayores caídas han sido las de IAG (-2,84%), ArcelorMittal (-2,29%), Merlin Properties (-2,28%), Redeia (-2,14%) y Acciona Energía (-2,00%).
El resto de las principales Bolsas europeas también ha cerrado en negativo, con caídas del 0,69% en París, del 0,49% en Milán, del 0,27% en Londres y del 0,12% en Fráncfort.
En el mercado de materias primas, el barril de Brent se situaba en 84,62 dólares, un 0,46% menos, al tiempo que el West Texas Intermediate (WTI) alcanzaba los 80,34 dólares, un 0,61% menos.
En el mercado de deuda, el rendimiento del bono español con vencimiento a 10 años se situaba en el 3,329%, frente al 3,270% del cierre del martes. De esta forma, la prima de riesgo frente a la deuda alemana se situaba en los 85 puntos básicos.
En el mercado de divisas, el euro se depreciaba un 0,27% frente al dólar, hasta situarse en un tipo de cambio de 1,0686 ‘billetes verdes’ por cada unidad de la divisa comunitaria.