El Ibex cierra en negativo pero suma un 0,37% semanal

El Ibex-35 registró este viernes una caída del 0,29%, para cerrar la sesión en los 11.155,1 puntos.De esta manera, el principal índice de valores español retoma la senda negativa después de tres jornadas consecutivas en positivo y situarse en la sesión anterior en máximo anual. En todo caso, en el conjunto de la semana ha subido un 0,37%.

Los valores que mejor se comportaron en la jornada fueron IAG (+2,21%), Repsol (+0,82%), Gas Natural (+0,74%) y CaixaBank (+0,43%).

Entre los grandes del selectivo, las acciones del Santander cayeron un 0,20%, las de Inditex un 0,44%, las de BBVA un 0,75% y las de Iberdrola un 0,58%, después de que el presidente de la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC), José María Marín, haya hablado de la apertura de un expediente sancionador a la compañía por posible manipulación de precios. En el caso de los títulos de Telefónica repuntaron un 0,31%, tras vender bonos convertibles por acciones de su participada Telecom Italia por un importe de 139 millones de euros.

Por su parte, las empresas que registraron mayores caídas en el parqué madrileño fueron OHL (-2,30%), Sacyr (-2,28%), Ebro Foods (-2,18%), Banco Popular (-1,87%) y Bankinter (-1,71%).

Acciona (-1,55%) fue una de las protagonistas del viernes por haberse adjudicado un sexto contrato de suministro de aerogeneradores a Brasil con una potencia de 153 megavatios. La filial industrial del grupo que preside José Manuel Entrecanales ya suma una cartera de pedidos en el país carioca de 666 MW, lo que convierte a Brasil en el primer mercado de la compañía para sus aerogeneradores de 3MW. Acciona se encargará de la operación y el mantenimiento de las turbinas por un periodo de quince años.

FCC (-0,27%) compartió protagonismo porque George Soros podría estar interesado en convertirse en socio de Esther Koplowitz en el capital de FCC. Según se ha publicado este viernes, ha propuesto adquirir parte de la deuda que la empresaria tiene ligada a su participación de control en el grupo de construcción. De este modo, el inversor ya habría presentado a BBVA y Bankia, entidades acreedoras de la empresaria, una propuesta para comprar parte de esa deuda.

Entre las bolsas del Viejo Continente, el Ft100 de Londres (+0,25%) fue la única que consiguió salvar el tipo, mientras que el resto de índices registraron retrocesos: El Cac (-0,45%), el Dax (-0,17%) y caídas del 0,24% para el Euro Stoxx 50.

Fuente: Servimedia /Redacción