El Ibex 35 ha concluido el mes de septiembre con una notable revalorización de un 4,17%, hasta situarse en los 11.877,3 puntos, máximos de 2010 en un periodo marcado por los recortes de tipos de interés del Banco Central Europeo (BCE) y la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos.
Cabe destacar que, según los datos del mercado consultados por Europa Press, el indicador español ha firmado así su tercer mes consecutivo de subidas, si bien la corrección de este lunes (-0,76%) le ha alejado de la simbólica cota de los 12.000 enteros, que sí llego a superar durante la negociación del pasado viernes.
Entrando al detalle de la evolución bursátil de septiembre, se puede observar que el Ibex apenas registró movimientos de calado en la primera quincena, todavía con un estado de ánimo de periodos vacacionales, si bien desde que arrancó la segunda quincena no ha hecho más que firmar subida tras subida (en estos últimos quince días sólo ha cerrado tres días con pérdidas), lo que le hizo conquistar, en primer lugar, máximos de 2015 y, posteriormente, cotas inéditas desde 2010.
Los principales eventos han venido de la política monetaria: el BCE recortó los tipos por segunda vez al 3,5% con un recorte de cuarto de punto; de su lado, la Fed arrancó los recortes con un descenso de medio puntos, hasta situar las tasas de referencia en el 4,75-5%.
Dentro de la última hornada de datos macroeconómicos, cabe reseñar que el índice de precios de consumo (IPC) de España bajó un 0,6% en septiembre en relación al mes anterior y recortó ocho décimas su tasa interanual, hasta el 1,5%, su cifra más baja desde marzo de 2021, cuando se situó en el 1,3%.
En el ámbito internacional, el índice de precios de gasto de consumo personal de Estados Unidos, la estadística escogida por la Reserva Federal (Fed) para monitorizar la inflación, se moderó tres décimas en agosto al 2,2% interanual.
De vuelta con España, la economía creció un 0,8% en el segundo trimestre del año, una décima menos que en el trimestre anterior, gracias, sobre todo, al consumo de los hogares, que avanzó a un ritmo trimestral del 1%. En tasa interanual, el Producto Interior Bruto (PIB) avanzó un 3,1%, seis décimas más que en el primer trimestre del año.
En el ámbito empresarial, la OPA hostil del BBVA sobre Banco Sabadell sigue su marcha a la espera de conocerse el dictamen de la CNMC y la CNMV mientras los ejecutivos de sendas entidades mantienen sus discursos en el terreno de la discusión pública y apuestan por reforzar las políticas de dividendo.
Ante esta coyuntura, los mejores valores dentro del Ibex 35 en septiembre han sido IAG (+13,86%), ArcelorMittal (+11,14%), Colonial (+9,78%), Inditex (+8,49%), Iberdrola (+8,35%), Aena (+8,21%) y Telefónica (+7,38%).
Por contra, los valores con peor desempeño mensual han sido Puig (-18,73%), Rovi (-9,99%), Unicaja (-6,53%) y Repsol (-4,9%), en tanto que apenas once cotizadas han cerrado el mes con el signo negativo.
En el ámbito europeo, cabe reseñar que Milán ha restado en el mes un 0,72% y Londres un 0,47%, mientras que París ha sumado un 0,06% y Fráncfort un 2,21%.
Por su parte, los índices de Wall Street registran de manera provisional avances de más del 1%. En Asia, las Bolsas han registrado alzas de consideración tras los últimos anuncios de estímulos monetarios por parte de las autoridades chinas (el CSI 300 se ha disparado esta madrugada un 8,48%).
Sin embargo, asociado a esto último, ha destacado por contra que el Nikkei de Tokio ha cedido un 4,8% tras la elección de Shigeru Ishiba como nuevo líder del Partido Liberal Democrático de Japón.
En los mercados de materias primas, el barril de crudo Brent, de referencia en el Viejo Continente, se abarataba este mes un 8,72%, a 71,93 dólares, mientras que el barril WTI de Texas se reducía un 6,2%, a 69 dólares.
En cuanto a las divisas, el euro se ha reforzado un 0,9% en comparación al dólar a lo largo del mes, con un tipo de cambio de 1,1146 ‘billetes verdes’.
Por su parte, en el mercado secundario de deuda el interés del bono español a largo plazo ha cerrado en el 2,92%, con la prima de riesgo (el diferencial con el bono alemán) en los 80 puntos. Cabe reseñar que la pasada semana, el bono español situó su interés a un nivel más bajo que su homólogo francés por vez primera desde 2008, si bien este lunes el bono francés ha concluido con una tasa menor, al 2,914%.
El oro sigue perforando máximos históricos y este mes se ha apreciado más de un 5%, poniendo ya la vista en el nivel de los 2.700 dólares, mientras que el bitcóin ha subido un 8%, hasta negociarse en los 63.600 dólares.