El Ibex cierra su tercera semana consecutiva de caídas

Hoy comenzábamos la sesión con la esperanza de cerrar la semana en positivo pero no ha sido posible. Las bolsas europeas han registrado otra jornada a la baja con una preocupación principal: Grecia.

Al menos el Ibex ha logrado salvar los 11.000 puntos en medio de una fuerte volatilidad. Cae un -1,13 por ciento, menos que otros índices europeos como el DAX, el CAC o el Eurostoxx, que han perdido cerca de un -1,30 por ciento.

Las ventas se han intensificado a lo largo del día ante la ausencia de noticias sobre el estado de las negociaciones entre Grecia y sus acreedores. Lo último que se ha sabido es que el sábado se podrían retomar las conversaciones, según ha confirmado un miembro del gobierno griego.

La tensión también se ha hecho patente en los mercados de deuda, donde la prima de riesgo española vuelve a situarse por encima de los 140 puntos básicos. Por su parte, el eurodólar se mantiene en niveles cercanos al 1,13.

Dentro de España solo Endesa y Telefónica han evitado los descensos, aunque en ambos casos con subidas simbólicas. La peor parte se la han llevado Sacyr y OHL, con caídas de más del -3 por ciento.

Al otro lado del Atlántico, las bolsas cotizan con pérdidas, contagiadas por la sesión bajista vivida en Europa. Los principales índices de Wall Street registran pérdidas del -0,6 por ciento de media. El protagonista de la jornada es Twitter, que reacciona con subidas del +1,5 por ciento a la dimisión de su CEO, sometido a mucha presión desde que los resultados trimestrales fueran peor de lo esperado.

Allí se ha conocido un dato bastante positivo, y es que la confianza del consumidor de la Universidad de Michigan ha subido más de lo esperado, hasta 94,6, batiendo tanto los 91 puntos que había pronosticado el consenso como la lectura de 90,7 puntos del mes de mayo.

La semana que viene estaremos muy atentos al mensaje que lance a Reserva Federal, que celebra reunión de tipos. Será clave conocer si el organismo trabaja con un calendario estipulado de cara a la subida de tipo de interés de la que llevamos varios meses hablando.

Selfbank