El Ibex cierre en máximos del día en los 11.180 puntos

La sesión de hoy ha ido de menos a más, en medio de una volatilidad desmedida. El Ibex ha llegado a perder los 11.000 puntos en algunos momentos de la sesión, para después darse la vuelta y cerrar subiendo un +0,15% hasta los 11.180 puntos.

El resto de índices europeos han tenido suerte dispar. El DAX ha sido el más alcista tras repuntar un +0,51%, recogiendo la caída del eurodólar hasta 1,128. Sin embargo, las bolsas francesa e inglesa han finalizado con pérdidas. El FTSE británico se ha dejado un -0,67% a la espera de conocer los resultados de las elecciones generales que ha celebrado hoy.

En el mercado de deuda los movimientos también han sido bruscos. La rentabilidad del bono español a diez años ha llegado a superar el 2%, pero al cierre se ha situado en el 1,73%. Todo esto en una jornada en la que el Tesoro ha realizado una subasta de deuda. En el papel a diez años ha tenido que ofrecer el 1,88%, superando por mucho el tipo medio de la subasta del mes anterior, que se adjudicó al 1,28%. Además, ha emitido bonos  5 años ligados a la inflación.

Entre las dos debutantes del día, Cellnex se ha llevado la palma y ha logrado subir un 10%. Por el contrario, Talgo ha caído cerca de un 7%. No había demasiada demanda ante la OPV de la compañía de ferrocarriles, ya que hace dos días se escogió uno de los precios de salida a bolsa más bajos de la horquilla: 9,25 euros de un rango entre 9 euros y 11,5 euros. Debido a ello, la salida no auguraba crecimientos fuertes en el primer día de cotización.

Han sido varias las cotizadas que han reflejado el sentimiento de los inversores ante las presentaciones de  los resultados del primer trimestre. No han gustado las cuentas ni de Repsol ni de Arcelormittal, que se han dejado un -3,2% y un -1,9% respectivamente. Tampoco les ha ayudado que los precios de las materias primas hayan caído hoy. El petróleo se ha dejado un -2%, con el barril Brent cayendo hasta los 65 dólares.

Han gustado y mucho los de Gamesa, que ayer al cierre anunció que en el primer trimestre aumentó en un 43% las ventas respecto al mismo periodo del año anterior. Tras subir hoy un 9,4% hasta los 13,34 euros, se distancia aún más del resto de valores del Ibex en este 2015. La compañía acumula una subida del 76% este año. Su valor se ha multiplicado por 13 desde sus mínimos en el 2012.

Se han desplomado en bolsa los títulos de OHL (-9,1%), que se ha visto afectada por las presuntas malas prácticas a la hora de adjudicarse contratos para su filial mexicana. La compañía ha desmentido los rumores.

En la agenda macroeconómica no ha habido publicaciones relevantes. Lo más importante de la semana lo conoceremos mañana: el informe oficial de empleo en Estados Unidos. Allí, y a unas horas del cierre, los principales índices de Wall Street suben de media un +0,50%.

Felipe López-Gálvez, SelfBank