El Ibex comienza diciembre con avances

Iniciamos el mes de diciembre con tono mixto para las bolsas europeas, con el Ibex superando los 10.400 puntos al subir en torno al 0,50%, y las plazas de Frankfort y París registrando descensos moderados.

Ayer en Wall Street la sesión cerró con caídas (Dow Jones -0,44%, S&P500 -0,36% y Nasdaq -0,37%), aunque finalizó noviembre con un balance positivo en el conjunto del mes. A la espera de que se conozcan cifras de ventas del Black Friday y Cyber Monday, las miradas se centran en la cita clave de la semana: el informe de empleo que se publica el viernes.

Desde Asia nos han llegado varias noticias. En primer lugar la decisión del FMI de considerar al yuan chino como divisa de reserva a partir de octubre de 2016, y en segundo la batería de referencias macroeconómicas, que han dejado buen sabor de boca a los inversores. El Nikkei japonés ha subido un +1,34% y el Hang Seng de Hong Kong un +1,75%.

En China, el PMI manufacturero permanece por debajo de los 50 puntos (indicando contracción), aunque la lectura ha sido algo mejor de lo esperada. Mejor aún se puede considerar el dato de PMI no manufacturero, que se sitúa en los 53,6 puntos. Estas cifras van en línea con lo que se espera de la economía china en el futuro, con un mayor peso del consumo interno y una menor dependencia del sector industrial, hasta ahora muy orientado a las exportaciones.

Sin demasiadas noticias por el lado empresarial, sí podríamos ver movimientos a medida que se vayan conociendo datos de PMIs manufactureros tanto en Europa como en EE.UU.

Aquí en España, el PMI manufacturero ha sorprendido positivamente al marcar una lectura de 53,1 puntos, frente a los 51,7 estimados. Así pues, vuelve a subir tras haber descendido en los dos meses anteriores.

Por el lado bursátil, las acciones de Abengoa B vuelven a subir hoy (+15%)  y acumulan un rebote de casi el 60% en tres jornadas. Dentro del Ibex, destaca el buen comportamiento de la banca mediana, que es la que lidera las ganancias: Popular +2% y Bankinter, Sabadell y Caixabank con repuntes superiores al 1%.

En números rojos se encuentran algunos valores como Técnicas Reunidas, DIA o Indra, aunque en ningún caso la caída supera el punto porcentual.

Más allá de la bolsa, el eurodólar se mantiene justo por debajo del 1,06 a la espera de movimientos por parte de los bancos centrales. En el mercado deuda, la prima de riesgo cotiza en los 104 puntos básicos, con la rentabilidad del bono español en el 1,52%.

Felipe López-Gálvez, Selfbank