El Ibex conserva los 11.700 a duras penas

Las bolsas europeas cierran en negativo, con alguna excepción como la del Footsie londinense, que logra avanzar un tímido +0,16%.

La sesión ha transcurrido en medio de números rojos desde primera hora de la mañana, y ni los datos macroeconómicos ni los resultados empresariales en EEUU han conseguido enderezar el rumbo de la sesión.

La producción industrial de la Eurozona ha sido toda una sorpresa en febrero, al avanzar +1,1%, muy por encima de las previsiones.

Las ventas minoristas adelantadas estadounidenses, en cambio, repuntan +0,9%, ligeramente por debajo de lo  esperado, pero cambiando la tendencia de 3 meses de descensos.

Más peso ha podido tener Grecia en la sesión, que parece cada vez más cerca del impago si no consigue elaborar un plan de reformas que desbloquee el siguiente tramo del rescate.

El Ibex 35 desciende -1,36% y conserva a duras penas los 11.700 puntos, a pesar de la mejora de las previsiones de crecimiento del FMI para nuestro país, desde el 2% al 2,5%.

El peor valor de la sesión ha sido Santander, que ha sufrido un castigo superior al -4%, en respuesta al inicio de su dividendo flexible.

Por el lado alto de la tabla, ArcelorMittal ha sumado +3,22% y Técnicas Reunidas +2,5%.

Applus ha caído casi un -7%, después de que Carlyle, a través de su participada Azul Holdings, realizase la colocación acelerada entre inversores institucionales del 11,5% del capital de la compañía, a un precio de 11 € /acción (un descuento del 6,8% respecto al cierre de ayer).

Pero no han estado hoy en España los principales protagonistas. Nokia y Alcatel han confirmado que están en conversaciones para una posible fusión, que les permitiría plantar cara a otros competidores como Ericsson.

En EEUU, JPMorgan anunciaba un BpA de 1,40$/acción, 5 centavos por encima de las previsiones, junto a un incremento del 10% de su dividendo hasta los 0,44$/acción.

También Wells Fargo superaba las previsiones de los expertos (BpA 1T2015 1,04$), pero cortaba su racha de subidas consecutivas de beneficio desde mitad de 2010.

La prima de riesgo española ha subido en la sesión hasta 115,7 puntos, situándose el bono a 10 años en 1,29%.

En el mercado de materias primas, el Brent cotiza en  57,4$/barril.

Self Bank