El Ibex 35 profundizaba al mediodía de este miércoles las pérdidas al 0,8%, hasta situarse en los 11.700,5 puntos, en una jornada marcada por la avalancha de resultados empresariales y de datos macro como el IPC y del PIB en España.
En ese sentido, destacaba el liderazgo de Puig en las ganancias con una subida del 10,8% en el tramo medio tras haber obtenido unos ingresos de 3.428,2 millones de euros durante los nueve primeros meses de este año, lo que supone un incremento del 9,6% a perímetro y tipo de cambio constante (LFL) y un 10,1% más en términos reportados respecto al mismo periodo de un año atrás.
De su lado, antes de la apertura del mercado bursátil, Indra ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de que obtuvo un beneficio neto de 184 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone un incremento del 26% en comparación con los 146 millones de euros registrados en el mismo periodo del ejercicio anterior.
Aena, además, registró un beneficio de 1.449,8 millones de euros entre enero y septiembre, lo que supone un 27,3% más que los 1.139,1 millones de euros del mismo tramo del pasado año, mientras que Endesa disparó un 32,6% sus ganancias al noveno mes de 2024, hasta los 1.404 millones.
Por su parte, Redeia contabilizó un beneficio neto de 408,8 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que representa una caída del 23,6% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, impactado por la finalización de la vida útil regulatoria de sus activos anteriores a 1998, cuyo impacto anual en ingresos asciende a unos 260 millones de euros.
Siguiendo con la agenda empresarial, el Grupo Unicaja registró entre enero y septiembre un beneficio neto de 451 millones de euros, frente a los 285 millones alcanzados en el mismo periodo de 2023, lo que supone un incremento del 58%.
Así, en el tramo medio de la negociación de este miércoles, el mayor ascenso dentro del Ibex 35 se lo anotaba Puig Brands, que subía un 10,8%, seguido de Unicaja Banco (+2%), Rovi (+1,34%), Acciona Energía (+1,33%) y Grifols (+1,2%).
Por contra, en el lado de los descensos sobresalían Banco Santander (-2,24%, lastrado por el efecto ‘ex-dividendo’); Mapfre (-2,05%); ArcelorMittal (-1,66%); Amadeus (-1,56%) e Inditex (-1,3%).
Bajo el paraguas macroeconómico español, el Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 0,6% en octubre en relación al mes anterior y elevó tres décimas su tasa interanual, hasta el 1,8%, según los datos avanzados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Por otro lado, la economía española creció un 0,8% en el tercer trimestre del año, lo mismo que en el trimestre anterior, gracias, sobre todo, al gasto público, que avanzó a un ritmo trimestral del 2,2%, tasa 1,6 puntos superior al trimestre anterior, y al consumo de los hogares, que aumentó un 1,1%, una décima más, según el avance de datos de Contabilidad Nacional publicado este miércoles por Estadística.
En el terreno ‘macro’ europeo, se ha conocido en Alemania que la tasa de paro repuntó una décima en octubre, hasta el 6,1%; mientras que el PIB del tercer trimestre se contrajo un 0,2%,una décima menos de lo esperado. Asimismo, a lo largo del día se conocerá el dato de inflación adelantado de octubre.
Respecto al terreno comunitario, se ha publicado que el PIB de la eurozona creció un 0,4% en el tercer trimestre, el doble de lo esperado, en tanto que la confianza del consumidor se ha mantenido estable en el terreno negativo en octubre.
En Estados Unidos, se conocerá por la tarde el PIB del tercer trimestre y datos de empleo en octubre de la mano del informe de empleo privado ADP.
Las principales Bolsas europeas también se decantaban por las pérdidas de consideración al mediodía: Londres restaba un 0,27%; Fráncfort un 0,77%; Milán un 1,1% y París un 1,3%.
A la misma hora, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba en 71,95 dólares, un 1,17% más, mientras que el Texas subía un 1,19%, hasta los 68 dólares.
En el mercado de las divisas, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,0833 ‘billetes verdes’, un 0,15% más, en tanto que en el mercado de deuda, el interés exigido al bono a 10 años se mantenía sin variación en el 3,025%, con la prima de riesgo respecto al bono alemán en los 71,5 puntos.