El Ibex 35 ha enderezado el rumbo en la media sesión al cotizar en los 11.775,30 puntos, un 0,02% menos, pese a que en la apertura había abierto con una caída del 0,22%.
Durante la jornada de este viernes tiene lugar la tercera ‘cuádruple hora bruja’ del año, al vencer las opciones y futuros sobre índices y acciones. Este fenómeno que suele causar una elevada volatilidad en los mercados.
En el ámbito internacional, los mercados han conocido este viernes que el Banco de Japón ha decidido mantener sin cambios los tipos de interés en el 0,25%. En todo caso, el gobernador del organismo, Kazuo Ueda, ha avisado de la incertidumbre de las perspectivas económicas en el extranjero.
En el terreno empresarial español, tres fondos inversores –Flat Footed, Mason Capital Management y Sachem Head Capital Management– han pedido entrar en el consejo de administración de Grifols en pleno proceso de la posible oferta pública de adquisición (OPA) del fondo Brookfield Asset Management y la familia fundadora sobre la empresa catalana.
Además, OHLA ha llegado a un acuerdo con sus bonistas para retrasar el pago del 15 de septiembre del cupón en efectivo, estableciendo que su pago se aplazará hasta el 4 de octubre de 2024.
De su lado, el Tribunal Superior de Justicia de Inglaterra y Gales ha dictado una resolución por la que deja sin efecto las medidas cautelares solicitadas por la energética NextEra en las sociedades de Aena en el aeropuerto de Luton tras haberse alcanzado un acuerdo entre las partes implicadas en este conflicto, que deriva de los laudos contra España por el recorte de primas renovables.
En este contexto, la mayoría de los valores cotizaban con caídas en la media sesión, con Acciona Energía (-3,20%) a la cabeza. Le seguían Solaria (-2,65%), Acciona (-2,63%), Rovi (-1,93%), Fluidra (-1,41%) y Colonial (-1,24%).
Entre los valores que subían en la media sesión, destacaban Naturgy (+1,08%), Iberdrola (+1,05%), CaixaBank (+0,62%), Cellnex (+0,56%) y Endesa (+0,41%).
La volatilidad se extendía al resto de las bolsas europeas, de forma que Londres caía un 0,68%; París, un 0,73%; Fráncfort, un 0,96%; y Milán, un 0,46%.
De su lado, el barril de Brent cotizaba en los 74,55 dólares, un 0,44% menos, mientras que el West Texas Intermediate (WTI) caía un 0,14%, hasta los 71,85 dólares.
En el mercado de deuda, el rendimiento del bono español con vencimiento a 10 años se situaba en el 2,988% en la media sesión, frente al 2,994% registrado al cierre del jueves. De esta forma, la prima de riesgo se situaba en 79,2 puntos básicos, cuatro décimas menos.
En el mercado, el euro se mantenía prácticamente estable frente al dólar, hasta alcanzar un tipo de cambio de 1,1161 dólares por cada euro.