El Ibex despide el segundo trimestre con una caída acumulada del -6,4%

Tras un arreón a última hora de la sesión, el Ibex ha logrado subir por tercera jornada consecutiva (+0,72% hasta los 8.163 puntos). Ha registrado un comportamiento similar al de otras bolsas europeas, que han cotizado durante todo el día con dudas.

Damos por finalizado junio con una caída acumulada del -9,6% en un mes marcado por el Brexit, que ha supuesto un punto de inflexión en los mercados de todo el mundo.

En la jornada de hoy, la subida de valores como Indra (+3,84%), Gas Natural (+3,33%) o Grifols (+2,97%) ha pesado más que las caídas en el sector financiero.

De los bancos del Ibex solo se han salvado Bankia (+0,62%) y BBVA (+0,94%). El resto del sector se ha visto perjudicado por una serie de cambios de recomendación negativos y por el mal sabor de boca que ha dejado el suspenso de Banco Santander en EE.UU.

Se está hablando mucho de los test de estrés que la Reserva Federal aplica sobre las 33 principales entidades financieras que operan en EE.UU., y que sirven para medir cuál sería su comportamiento ante un escenario económico adverso. Los europeos Deutsche Bank y Banco Santander han sido los únicos en suspenderlos. En el caso del banco español, si bien ha cumplido con los mínimos de capital requerido, el organismo sigue percibiendo deficiencias en el proceso de planificación de capital y en el control de riesgos.

Tras conocer ayer cierta mejora en los datos de IPC en Alemania (desde 0,1% a 0,3%) y España (desde -1% hasta -0,8%), hoy tocaba el turno de conocer el del conjunto de la zona euro. Para alegría de Draghi, los precios en la región han marcado en junio una inflación del 0,1%, por lo que ya no se encuentran en terreno negativo.

Una semana después del referéndum, la libra retomaba las bajadas y se encuentra cerca de perforar nuevamente mínimos frente al dólar. Por el contrario, el índice FTSE 100 se beneficiaba de esta circunstancia y era hoy de los que más subía en el Viejo Continente: +2,27%.

El crudo, que se disparó ayer un 4% gracias a la caída de  los inventarios, hoy volvía a bajar y perder la cota de los 50 dólares (barril Brent).

El bono español sigue subiendo de precio y ya marca una rentabilidad de apenas el 1,22%, con la prima de riesgo en apenas 136 puntos básicos.

Felipe López-Gálvez, Selfbank