El Ibex 35 estabilizaba al mediodía de este martes las pérdidas al 0,6%, hasta situarse en los 10.959,7 puntos, en una jornada en la que los mercados estarán pendientes de las declaraciones del presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Jerome Powell, ante el Comité Bancario del Senado, así como de la reunión extraordinaria del Comité Asesor Técnico (CAT) del Ibex y la posible inclusión en el índice español de Puig.
El selectivo español arrancó la sesión con pérdidas de consideración y, además de perder la cota de los 11.000 enteros, puso en riesgo la de los 10.900 puntos; sin embargo, al mediodía moderaba los descenso en torno al medio punto porcentual y no se alejaba así en exceso del simbólico nivel de los 11.000 puntos.
Sobre la comparecencia de Powell, los expertos de Banca March alumbraban esta mañana en un informe que no esperan ver ningún cambio de mensaje, si bien «será interesante analizar el tono ante las últimas sorpresas negativas, especialmente ante la debilidad en la confianza empresarial en el mes de junio».
En la escasa agenda macroeconómica de esta jornada, apenas destaca que el Tesoro Público ha colocado esta mañana 2.031,52 millones de euros en la nueva subasta de letras a tres y nueve meses, dentro del rango medio previsto, y lo ha hecho recortando la rentabilidad ofrecida en ambas referencias, que se sitúan en mínimos del año, según los datos del Banco de España.
Por otra parte, se ha conocido que la tasa de inflación interanual de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) se aceleró el pasado mes de mayo hasta el 5,9% desde el 5,7% de abril, lo que supone la mayor subida de los precios entre las economías avanzadas desde diciembre de 2023, como reflejo del mayor coste de la energía.
En el terreno empresarial, los inversores seguirán pendientes de Grifols, que confirmó este lunes que los accionistas familiares de la entidad catalana han llegado a un acuerdo con el fondo Brookfield para evaluar una posible oferta pública de adquisición (OPA) conjunta por la totalidad del capital social de la empresa de hemoderivados.
Además, el Comité Asesor Técnico (CAT) del Ibex tiene previsto reunirse este martes de forma extraordinaria a su clásica reunión trimestral, en un encuentro que parece estar dirigido a que Puig entre en el ‘club’ del Ibex 35 en sustitución de Meliá.
Iberdrola ha llegado a un acuerdo para la venta del arrendamiento del terreno que ocupará el parque eólico marino Kitty Hawk North a Dominion, según ha informado la compañía, que detalla que la operación está valorada en 160 millones de dólares (unos 150 millones de euros).
Ante esta coyuntura, en el tramo medio de la negociación, los valores que más subían en el Ibex 35 eran Solaria (+1%), seguido de Grifols (+0,6%, si bien había llegado a subir más de un 5% en la apertura y la acción superado los 10 euros), IAG (+0,44%) y Acciona Energía (+0,4%).
En el extremo opuesto, destacaban Indra, que se dejaba un 2,15% por el efecto ‘ex-dividendo’, seguida por Rovi (-2,12%), Repsol (-1,88%), Sacyr (-1,48%), Colonial (-1,45%) y Banco Sabadell (-1,18%).
Las principales plazas bursátiles europeas mostraban tendencias dispares al mediodía: Fráncfort restaba un 0,23% y París un 0,63%, mientras que Londres y Milán despuntaban ligeramente en las ganancias con subidas de un 0,05%.
El precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se abarataba un 0,3% a la misma hora, hasta los 85,5 dólares, en tanto que el de Texas se situaba en 82,03 dólares, un 0,36% menos.
En el mercado de divisas, la cotización del euro frente al dólar se mantenía sin variación en 1,0824 ‘billetes verdes’, mientras que en el mercado de deuda el interés exigido al bono español a 10 años se situaba en el 3,339% tras sumar cuatro puntos básicos, con la prima de riesgo (el diferencial con el bono alemán) en los 77,2 puntos.