El Ibex finaliza su segunda semana seguida en positivo

El día amanecía con un cambio imprevisto en la política monetaria del Banco de Japón, que ha derivado en una devaluación del yen y en subidas para las bolsas asiáticas. El organismo ha mantenido el montante de las compras de activos pero, al igual que ya está haciendo el BCE, va a penalizar a las entidades que depositan en él sus picos de tesorería. Si antes los remuneraba al 0,1%, ahora lo hará al -0,1%. El objetivo no es otro que incentivar a los bancos a conceder crédito, y de esa manera impulsar el crecimiento y tratar de alcanzar sus objetivos de inflación.

En Europa, el optimismo que se ha respirado desde primera hora se ha logrado mantener durante toda la sesión. Las ganancias han sido generalizadas para todos los índices europeos: Ibex +2,24% (8.815 puntos), DAX alemán +1,64%, CAC francés +2,19%…

En el caso del Ibex, que se desplomó un -10% en las dos primeras semanas del año, se está cumpliendo aquello de que en bolsa `las bajadas se producen en ascensor y las subidas por las escaleras´. Tras rebotar un 2,1% la semana pasada, esta lo ha hecho un 1% adicional. Así pues, los números rojos en lo que llevamos del año quedan reducidos al -7,6%.

Finaliza una semana marcada por la reunión de la Fed y cómo no por la volatilidad en el mercado de las materias primas. Hoy el precio del crudo se ha mantenido sin grandes variaciones en el entorno de los 34 dólares por barril, después de haber rebotado un 12% en las tres sesiones anteriores.

La semana que viene conoceremos las encuestas PMI de varios países, aunque el mercado estará atento especialmente a las de China, que está siendo el protagonista de este 2016 y el principal factor desestabilizador para las bolsas. Esos datos nos ayudarán a distinguir si el mejor tono de los últimos días ha sido un simple rebote técnico o si las bolsas han iniciado la senda de la recuperación

En bolsa española han liderado las ganancias Gamesa, Telefónica y los tres bancos que han presentado resultados hoy. Las cuentas del 2015 de Sabadell, Caixabank y Popular han tenido una muy buena acogida por parte del mercado, que ha apreciado el crecimiento de los beneficios respecto al año anterior. Al cierre, se han anotado un +11%, un +3% y un +6% respectivamente.

Gamesa ha cotizado el interés de Siemens en adquirirla con una subida cercana al 19%. Tras ser la mejor del Ibex en 2015 y repetir hazaña este año, la subida acumulada desde principios de 2015 es ya del 120%. La compañía no ha parado desde entonces de adjudicarse nuevos contratos a pesar de que los bajos precios del petróleo deberían desincentivar la inversión en renovables. La subida de Gamesa no trasladado a Iberdrola, que ha cerrado plana a pesar de ser propietaria del 20% de la compañía de aerogeneradores.

Las acciones de Telefónica han ganado un 3,56% en la sesión tras anunciar ayer que realizará provisiones por importe de 2.900 Mn€, para cubrir el plan de bajas en España. Se estima que la medida suponga unos ahorros anuales cercanos a los 370 Mn€ a partir del 2ª año y que el impacto en la generación de caja sea inmediato.

La sesión ha venido completa de referencias macroeconómicas. Hemos conocido los datos de PIB de 2015 en España (+3,5%), Francia (+1,3%) y Estados Unidos (+2,4%). En este último, el cuarto trimestre fue bastante flojo, ya que creció un 0,7% anualizado. No obstante, el consumo avanzó un 2,2% anualizado y demuestra la buena salud del mercado laboral estadounidense y la mayor renta disponible por la caída del combustible.

Se está produciendo una relajación generalizada también en caso de la renta fija. La prima de riesgo española está haciendo caso omiso al clima de incertidumbre política y se sitúa ya en los 119 puntos básicos, después de ver cómo la rentabilidad del bono español a diez años ha retornado al 1,51%.

Felipe López-Gálvez, Selfbank