El Ibex fracasa en su intento de rebote

Las bolsas del Viejo Continente han vuelto a cerrar con descensos, incapaces de frenar la tendencia bajista que iniciaron el jueves pasado coincidiendo con la reunión del BCE, en la que las medidas anunciadas por Draghi fueron menos contundentes de lo esperado.

Han vuelto a bajar con fuerza las bolsas de Francia y Alemania, que son las más sensibles a las subidas del euro, que hoy se ha revalorizado y se encuentra a punto de superar el 1,10 en su cambio frente al dólar, cuando lo hacía en el 1,05 a inicios de la semana pasada. Por su parte, el Ibex cierra a la baja por sexto día consecutivo, aunque la caída de hoy ha sido anecdótica: -0,02%. Ha finalizado la sesión en los 9.835 puntos.

Las que sí han rebotado han sido algunas compañías como Arcelormittal (+4,06%), ACS (+2,76%) o FCC (+2,53%), que ayer encabezaron los descensos en una sesión en la que nuestro Ibex perdió más de un -2%.

Han cerrado en rojo aproximadamente la mitad de valores del Ibex, que tras la expulsión de Abengoa B (+14% hoy) cuenta con 34 empresas. Mañana conoceremos a su sustituta, ya que se reúne el Comité Asesor del índice y se podría dar entrada a Cellnex o Merlin, que son las que más papeletas tienen.

Las mayores caídas del día han venido de la mano de DIA (-1,81%), Grifols (-1,80%) e IAG (-1,67%). Le ha seguido de cerca Inditex, que en vísperas de su presentación de resultados trimestrales, se ha dejado un -1,15%.

Los precios de las materias primas se han estabilizado en la mayoría de los casos, provocando repuntes en las compañías que más habían venido sufriendo estos días. El barril Brent cotiza plano en niveles mínimos desde 2009, con muchas dudas sobre si China será capaz de seguir creciendo a ritmos elevados.

Hoy hemos sabido que en Alemania han caído más de lo esperado tanto las exportaciones (-1,2% vs -0,6% estimado) como las importaciones (-3,4% vs -1,0% estimado) en el mes de octubre. Parece que la mayor economía de Europa no es ajena a los efectos de China, las economías emergentes y la complicada coyuntura internacional.

En EE.UU. el dato de solicitudes de hipotecas MBA ha mostrado un crecimiento de 1,2%, dejando atrás la contracción anterior de -0,2%. Los inventarios mayoristas han caído un -0,1% en el mes de octubre, frente al crecimiento estimado y anterior revisado de 0,2%.

En Wall Street las bolsas cotizan sin rumbo claro, a pesar del efecto positivo de los rumores que apuntan a una inminente megafusión protagonizada por Dow Chemical y DuPont, cuyas acciones suben en ambos casos más de un 10%.

Felipe López-Gálvez, Selfbank