El Ibex inicia la semana en rojo

Tras ser el único índice europeo que cerró en positivo el pasado viernes, hoy el Ibex sigue la estela del resto de bolsas y comienza el lunes a la baja. Cae un -0,60% hasta los 8.446 puntos.

Durante esta semana no contaremos con la referencia de las bolsas chinas, que permanecerán cerradas por la festividad del nuevo año lunar. A partir del jueves las que sí abrirá será la bolsa de Hong Kong y su índice Hang Seng. El Nikkei japonés ha iniciado la semana con normalidad, logrando además subir un +1,1% poniendo fin a cuatro sesiones consecutivas de recortes.

En Wall Street, los principales índices cotizaron a la baja tras la publicación del informe de empleo de enero y las desilusionantes cuentas trimestrales de compañías como LinkedIn, que perdió un -43% en una sola sesión.

La peor parte se las llevaron las tecnológicas, con el Nasdaq cediendo un -3,25% al cierre. Algo mejor se comportaron el índice S&P500 (-1,85%) y el Dow Jones (-1,29%), donde los descensos se produjeron en compañías ligadas al consumo como Nike (-4,9%), McDonald’s (-4,3%) o Home Depot (-3,8%).

Dentro de la escueta agenda macroeconómica que se espera para hoy, nos fijamos en las cifras de producción industrial en España. Durante 2015 creció a un ritmo del 3,7%, que si bien es elevado, no deja de ser inferior a lo que esperaba el consenso: +4,1%.

En una semana que será intensa desde el punto de vista político, la prima riesgo española sigue haciendo caso omiso a las incertidumbres y se mantiene algo por encima de los 135 puntos básicos. El bono a diez años otorga en el mercado secundario una rentabilidad del 1,65%.

A Ferrovial es uno de los valores que cotiza en rojo (-0,75%). Se le sigue complicando la compra de la australiana Broadspectrum. La compañía ha vuelto a tildar la oferta de oportunista, afirmando que la oferta de adquisición es muy baja.

Las que más caen son Amadeus (-3,8%), Gamesa (-2%) y Arcelormittal (-1,7%), en la que sigue pesando el comunicado del viernes en el que anunció una ampliación de capital de 3.000 Mn$. Entre las pocas compañías que cotizan en verde se encuentran OHL (+2,4%) y Acerinox (+1,8%).

En otros mercados, el eurodólar se sitúa en el 1,11 y el Brent registra suaves avances que no llegan al punto porcentual. A primera hora ha presentado resultados del cuarto trimestre la petrolera portuguesa Galp, en la que el desplome del crudo ha provocado una caída del 22% en el Ebitda ajustado.

Felipe López-Gálvez, Selfbank