El Ibex inicia septiembre perdiendo los 10.000 puntos

Cambia el mes pero el mercado sigue con las mismas preocupaciones. Las bolsas han vuelto a registrar pérdidas en una sesión marcada por la volatilidad y las ventas. Las caídas han comenzado esta madrugada en Asia y se han prolongado en Europa, contagiando también a Wall Street, que cotiza a unas horas del cierre con descensos del -2%.

En el Viejo Continente las caídas han oscilado entre el -2% y el -3%: DAX -2,3%, CAC -2,4%, FTSE -3%… Por su parte, el Ibex se ha dejado un -2,59% hasta los 9.992 puntos, por lo que su balance en lo que llevamos de año es ya del -2,7%.

Hemos desayunado con el dato de PMI manufacturero en China, donde se ha confirmado que este indicador adelantado se encuentra en zona de contracción, ya que la lectura ha sido inferior a 50 puntos; concretamente 49,7.

Más allá de China, existe una preocupación generalizada por las economías emergentes. Hoy mismo el FMI ha mostrado sus dudas sobre esta situación, destacando de manera especial a Latinoamérica, donde ayer mismo conocimos que Brasil entró en recesión en el segundo semestre. Por si fuera poco, su PMI manufacturero se ha situado en 45,8 puntos en agosto, en lo que es el peor dato desde que se contabiliza este indicador.

Con el real brasileño en mínimos frente al euro, no es de extrañar que grandes del Ibex como Telefónica, Mapfre o Santander, cuya cuenta de resultados proviene en un 25% de ese país, estén sufriendo en bolsa estos días.

Los mercados de materias primas también han tenido parte de culpa de las ventas de hoy. El petróleo, que había repuntado casi un 30% desde el martes pasado, ha frenado su rebote. El barril de Brent cede un -5% hasta los 49 dólares. También han bajado otras materias primas, por lo que las pérdidas de hoy las han liderado mineras, acereras y petroleras.

A Repsol (-3,6%) no le ha sentado bien ni el abaratamiento del barril ni el hecho de que a partir del 21 de este mes vaya a dejar de formar parte del principal  índice de referencia bursátil de la eurozona, el Eurostoxx-50. La eléctrica alemana RWE (-2,1%) será el otro valor que abandone este índice, en el que entrarán la francesa Safran y la alemana Fresenius.

Dentro del Ibex, las mayores caídas del día han venido de la mano de Abengoa (-5,4%), FCC (-4,7%) y OHL (-4,6%). Solo Sacyr ha conseguido eludir los números rojos. Sus acciones han subido un +1,4% tras presentar sus cuentas, su plan estratégico y anunciar el pago de un dividendo de 0,05 euros a finales de septiembre.

Felipe López-Gálvez, Selfbank