El Ibex inicia una semana de tránsito con un repunte del 0,25%

Tras las caídas del pasado viernes, las bolsas europeas han registrado un suave rebote en la sesión del lunes. Tal y como era previsible, la ausencia de indicadores en el plano empresarial y macroeconómico ha hecho de esta una sesión con poco volumen y bastante tranquila. Esta podría ser la tónica durante el resto de la semana, ya que los mercados parecen estar esperando a citas importantes como la reunión de la Fed (día 15) para justificar una ruptura de la tendencia lateral en la que están inmersos.

Las subidas de los principales índices han ido desde el +0,74% en Milán hasta el +0,04% en París, con el DAX alemán y el Ibex (+0,25%) entre medias.

Las bolsas del Viejo Continente han cotizado sin grandes variaciones hasta la apertura en Wall Street, que lo ha hecho al alza como tratando de reponerse del decepcionante informe de empleo publicado el pasado viernes (creación de 38.000 nóminas vs 160.000 estimadas). No olvidemos que esas cifras peores de lo son una mala noticia para la economía americana pero podrían atrasar la subida de tipos, algo que sí sería del gusto de las bolsas.

En este sentido, se espera que hoy Janet Yellen comparezca ante los medios y de pistas sobre cómo se ha tomado la Fed el mencionado informe de empleo. También podría ser preguntada por la posibilidad de que los británicos voten su salida de la U.E. el próximo día 23. Hasta 3 encuestas publicadas allí en el de hoy daban como vencedores a los partidarios del Brexit, por lo que la libra esterlina ha vuelto a bajar y ya marca su nivel más bajo en varias semanas (1,44 vs dólar).

Sin embargo, ha sido precisamente el índice FTSE londinense uno de los que mejor comportamiento ha presentado hoy: +1,03% hasta los 6.273 puntos. Esto ha sido posible gracias al peso que tienen en el índice las compañías ligadas a las materias primas, que hoy han sido las más alcistas. En España, esto ha quedado patente con la subida del 1,39% por parte de Técnicas Reunidas, del +3,19% para Repsol y del +3,33% para Arcelormittal, que suma un 23% en las últimas 11 sesiones.

El barril de petróleo Brent ha marcado máximos anuales al situarse en los 50,70 dólares gracias a la depr3eciación que acumula desde finales de la semana pasada el dólar y sobre todo al hecho de que Abu Dhabi (uno de los Emiratos Árabes Unidos) haya pronosticado que la subida del crudo se prolongará hasta los 60 dólares/barril.

En los mercados de deuda, sí se ha podido apreciar un repunte de la prima de riesgo española hasta los 143 puntos básicos fruto del incremento que ha sufrido el bono a diez años, que otorga una rentabilidad del 1,52%.

Felipe López-Gálvez, Selfbank