El Ibex 35 registraba al mediodía de este jueves un retroceso de un 0,1%, hasta situarse en los 11.580,7 puntos, en una jornada marcada de nuevo por las tensiones geopolíticas en Ucrania y por la votación en el Congreso de la reforma fiscal que puede afectar a los impuestos sobre bancos y energéticas.
El principal indicador del mercado español ha arrancado la jornada a la baja y ha llegado a poner en peligro la cota de los 11.500 enteros, si bien al mediodía recuperaba terreno y se disponía a pasarse al lado de las ganancias.
Los retrocesos en Europa recogían así el testigo de las pérdidas registradas en la madrugada por las plazas asiáticas (Tokio ha restado un 0,85% y Hong Kong un 0,53%), toda vez que el mercado ha recibido con sabor agridulce los resultados de Nvidia, ya que ha comunicado resultados de récord pero ha proyectado un crecimiento más lento de los ingresos.
En un plano más amplio, la atención de los inversores sigue puesta en los riesgos geopolíticos, después de la decisión de Ucrania de lanzar los primeros misiles de largo alcance de origen estadounidense contra Rusia y con la advertencia, en paralelo, de Rusia a Estados Unidos y sus aliados de que esta situación podría llevar a un conflicto directo.
Al hilo de esto, el gobierno de Kiev ha denunciado esta mañana que Rusia ha lanzado el primer misil balístico intercontinental contra su territorio.
Bajo el paraguas macroeconómico español, la ley del impuesto a las multinacionales que impone la Unión Europea, en la que se ha añadido parte del paquete fiscal que el Gobierno había anunciado, llega este jueves a sus últimas votaciones en el Congreso con varios detalles de su articulado en el aire y con la amenaza de Podemos de votar en contra y tumbar el proyecto.
De su lado, el Tesoro Público ha colocado este jueves 4.081,3 millones de euros en una subasta de deuda a medio y largo plazo, que incluye ‘bonos verdes’, y lo ha hecho recortando la rentabilidad ofrecida a los inversores por esta referencia de financiación ecológica, según los datos publicados por el Banco de España.
Por la tarde, dentro de la agenda macroeconómica europea, se conocerá el dato adelantado de la confianza del consumidor de la eurozona en noviembre.
En el terreno empresarial, BBVA presentó ayer –con el mercado ya cerrado– a la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) una batería de medidas para facilitar la OPA que quiere lanzar sobre Banco Sabadell, entre las que figuraba no cerrar oficinas donde no hubiera otra cerca, mantener las condiciones comerciales para clientes particulares y pymes en aquellos códigos postales en los que haya menos de cuatro entidades o no abandonar municipios donde haya menos de tres competidores.
La CNMC, de su lado, justificó su decisión de elevar a fase 2 la OPA que BBVA quiere lanzar sobre Banco Sabadell en que no puede concluir que la operación no vaya a «empeorar» las condiciones actuales a determinadas pymes y que no dispone de «toda la información» que necesita para abordar el riesgo de reducción de crédito a pymes.
Por otro lado, Iberdrola y Repsol se ven las caras este jueves en el Juzgado de lo Mercantil número 2 de Santander en la demanda presentada por la eléctrica contra la petrolera por «competencia desleal» y «publicidad engañosa», en el primer juicio entre empresas por ‘greenwashing’ España.
Asimismo, el conglomerado de medios de comunicación MFE-MediaForEurope (MFE), matriz de Mediaset España, ha informado este jueves antes de la apertura del mercado de que registró un beneficio neto de 96,2 millones de euros en los nueve primeros meses de 2024, lo que supone un incremento del 35,6% respecto a las ganancias de 71 millones de euros contabilizadas en el mismo periodo del ejercicio anterior.
En el tramo medio de la negociación de este jueves, los mayores ascensos dentro del Ibex 35 se los anotaban Acerinox, que subía un 2,1%, seguido de Fluidra (+1,18%), Mapfre (+0,94%), IAG (+0,93%) y CaixaBank (+0,9%), mientras que los ‘farolillos rojos’ eran Merlin Properties, cuyas acciones caían un 2,9%, Solaria (-2,22%), Colonial (-1,7%) y Rovi (-1,13%).
Las principales Bolsas europeas cotizaban con rumbos dispares al mediodía: Milán y París descontaban un 0,2% cada una, mientras que Fráncfort se elevaba un 0,26% y Londres un 0,33%.
A la misma hora, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba en 74,03 dólares, un 1,65% más, mientras que el Texas subía un 1,77%, hasta los 69,97 dólares.
En el mercado de las divisas, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,0526 ‘billetes verdes’, un 0,17% respecto a la víspera, en tanto que en el mercado de deuda, el interés exigido al bono a 10 años se cotizaba sin apenas variación en el 3,05%, con la prima de riesgo respecto al bono alemán en los 72,3 puntos.