El Ibex, la única excepción en una jornada bajista

La bolsa española ha sido la única de entre las grandes de la eurozona que ha conseguido cerrar en terreno positivo (+0,36%), en una sesión no exenta de vaivenes, y con menos volumen de negociación de lo habitual. El selectivo finaliza la semana en los 10.573 puntos, con una subida acumulada del +1,6%, precisamente la misma variación que perdió en la semana anterior. El DAX (-0,54%) ha fracasado en su intento de rebasar los 11.000 puntos, aunque acumula una revalorización del +10,5% en 2015.

Hoy sí, los bancos han registrado ganancias: Bankia +3,1%, Bankinter +2,1% o Caixabank +1,9%. En la zona baja de la tabla se han situado Indra -1,9% y Arcelormittal -1,1%. Repsol ha finalizado plana, pero suma un +5,6% en una semana en la que el petróleo ha rebotado de manera importante en torno a un 13%, en lo que supone su mayor repunte semanal  en 4 años.

Prueba de la volatilidad que se está viviendo en los mercados ha sido la despedida del famoso inversor George Soros, que a sus 84 años se va a dedicar a sus labores filantrópicas. Entre los motivos de esta decisión, ha hecho referencia a la incertidumbre y lo impredecible que en su opinión está la situación actual.

En EEUU, las bolsas de Wall Street cotizan con ganancias, con el Dow Jones cerca de recuperar los 18.000 puntos. La clave ha sido el informe de empleo, que ha mostrado un salto cualitativo en este mes de enero con el mayor incremento de empleos en más de 17 años, además de haber sido el mes con la mayor subida de salarios desde el año 2008.

La variación de nóminas ha ascendido a 257.000, continuando dos meses seguidos de subidas importantes y batiendo los datos estimados por el consenso (228.000). La tasa de desempleo repunta ligeramente una décima hasta 5,7%, debido a que cerca de 1 millón de americanos se han puesto a buscar trabajo, y a que el periodo navideño ha acabado. El continuo aumento del empleo junto con una sustentada subida de salarios está allanando el terreno para que la Fed se decante por subir los tipos de interés.

Respecto a Grecia, y ante la proximidad del vencimiento del actual programa de rescate, el Eurogrupo ha convocado una reunión extraordinaria este próximo miércoles. Un día después, serán los jefes de gobierno de los Estados miembro los que sigan abordando la situación.

Self Bank

Foto: GTRES