El Ibex 35 registraba en las primeras horas de negociación de este viernes una caída de un 0,35%, hasta situarse en los 11.108,4 puntos, en una jornada marcada por un problema de actualización de la empresa de seguridad cibernética Crowdstrike, que ha provocado la caída de Microsoft, Aena y otras empresas del sector energético, bancario y medios de comunicación.
Microsoft ha avanzado que está investigando la situación, según ha podido saber Europa Press.
El selectivo español se debate en los primeros compases de este viernes en una tendencia volátil, por la que a primera hora ha llegado a perder el nivel de los 11.100 enteros, si bien posteriormente ha empezado una tendencia de remontada que le ha permitido recuperar esa cota, aunque en todo momento ha cotizado con el signo negativo.
La agenda macroeconómica incluía este viernes los precios de producción de Alemania en junio y los datos en España de hipotecas y balanza comercial en mayo. De su lado, esta madrugada se ha conocido en Japón que la inflación subió en junio al 2,8% en tasa interanual, mientras que la subyacente se ha elevado al 2,6%.
Todo ello, después de que ayer diese inició la temporada de resultados empresariales en España con el pistoletazo de salida Bankinter y de que el Banco Central Europeo (BCE) mantuviese sin cambios los tipos de interés en su reunión de política monetaria.
Ante esta coyuntura, dentro del Ibex 35, destacaban los retrocesos de Fluidra (-2,75%), Sacyr (-2,05%), IAG (-1,8%), ArcelorMittal (-1,5%), Acerinox (-1,36%) y Banco Santander (-1,25%). En el extremo opuesto, los avances estaban liderados por Grifols (+1,45%), Solaria (+1,08%) e Inditex (+0,97%).
En el mercado continuo, Adolfo Domínguez lideraba las alzas con una subida de un 3,2% tras comunicar al mercado que redujo un 46% sus números rojos en su primer trimestre y elevó un 10,5% sus ventas.
En el resto de plazas europeas también predominaba el color ‘rojo’ de las ventas: Londres restaba un 0,43%; París un 0,48%; Milán un 0,55% y Fráncfort un 0,75%.
En el mercado de materias primas, el barril de crudo Brent, de referencia en el Viejo Continente, subía un 0,15%, hasta los 85,24 dólares, mientras que el barril WTI de Texas se mantenía sin variación, a 82,8 dólares.
En cuanto a las divisas, el euro se depreciaba un 0,15% respecto al dólar, hasta situarse a un tipo de cambio de 1,088 ‘billetes verdes’, mientras que en el mercado de deuda el bono español a diez años se relajaba ligeramente hasta el 3,192%, con la prima de riesgo (el diferencial con el bono alemán) en 77,5 puntos.
La onza de oro troy se abarataba un 1,1%, hasta negociarse en 2.418 dólares, tras haber firmado un máximo histórico el pasado miércoles en 2.483 dólares.