El Ibex lucha por volver a la senda de los números verdes

Análisis de Victoria Torre, Responsable Departamento de Análisis y Producto en Self Bank:

La bolsa neoyorquina cerró la última jornada de la semana con fuertes caídas, que rondaron el -2% para los principales índices. No se publicaron datos macroeconómicos y los resultados empresariales pasaron desapercibidos, ya que un nuevo actor ha irrumpido en el mercado con fuerza para robar todo el protagonismo: la brusca depreciación de algunas divisas emergentes ha sido el punto de inflexión para que los inversores comiencen con una contundente retirada de beneficios.

Aunque no son las divisas la única preocupación de los inversores, ya que la ralentización de China o el “aprobado por los pelos” de algunas cuentas empresariales ha vuelto a poner encima de la mesa el debate sobre los niveles de cotización alcanzados por algunos índices y los valores que lo componen.

El Nikkei japonés ha caído esta madrugada -2,51%, a un paso de perder los 15.000 puntos, acusando igualmente el desplome de las divisas; en el caso de Japón, la situación está afectando al yen, que se ha revalorizado significativamente, con el impacto que ello tiene sobre las grandes compañías exportadoras niponas y sobre la política monetaria del Banco de Japón, que precisamente tanto ha luchado para mantener bajo control su moneda. A esto se une el dato de su déficit comercial en 2013, que alcanza una cifra récord de 11,47 billones de yenes, sumando su tercer año consecutivo de balanza comercial negativa.

No ha sido la única plaza asiática que ha cerrado en negativo, sino que las caídas han sido generalizadas.

La renta variable europea abre la jornada con tendencia mixta y con algunas dudas, como la reunión de la FED del miércoles, en la que se constatará si prosigue con la retirada de estímulos o bien si se lo piensa dos veces tras los cambios vividos en los últimos días.

El Ibex 35 ha comenzado este lunes la sesión con una subida del 0,15%, lo que le llevaba a cotizar en los 9.883,9 enteros, después de “desinflarse” un 3,6% el viernes (mayor caída desde febrero de 2013). Dentro del selectivo Jazztel lideraba las caídas, con un descenso del -2,73%. Al valor le seguía de cerca Gamesa (-1,19%) y BBVA (-1,02%), mientras que en el lado contrario se colocaban Mediaset (+0,88%) e Inditex (+0,80%).

Telefónica vuelve a cotizar en negativo, después de que Jefferies haya recortado su recomendación sobre el valor, al considerar que es una de las más perjudicadas por la corrección del peso argentino.

Hoy tendremos reunión del Eurogrupo, a la que le seguirá mañana la del Ecofin, con la negociación de la Unión Bancaria todavía encima de la mesa. En las reuniones volverá a tratarse la situación de países como Grecia, Portugal y España. Con respecto a nuestro país, y a pesar de la mejoría experimentada, posiblemente las peticiones se centren en que se continúe adelante con la reducción del déficit y las reformas estructurales que impulsen la competitividad de la economía.

Revisando la agenda macroeconómica, hoy en Europa se publicará la encuesta de confianza IFO alemana de enero, esperándose una mejoría tanto en el componente de expectativas a 6 meses como en la percepción de la situación actual. En EEUU la atención se dirigirá a las ventas de viviendas nuevas, que podrían suavizar en diciembre su retroceso respecto al del mes anterior.

En el ámbito empresarial, Apple será el principal foco de atención ya que pasará examen de sus resultados trimestrales. La compañía de la manzana no será la única en dar cuenta de la marcha de sus negocios, ya que también presentará sus cifras Caterpillar.