El Ibex maquilla con una subida de +1.62% el resultado negativo de la semana

El día ha estado marcado por la subida del precio del petróleo, que sube hasta los 42$ (++5.8%) y de los bancos, todo lo contrario a lo ocurrido en la sesión bajista de ayer.

También se ha relajado la prima de riesgo (desde 150 puntos básicos hasta 140) gracias al aumento en la rentabilidad  del bono alemán a diez años (hasta 0,106%, un +20%) y del descenso en el español (hasta 1,50%)

El Ibex acaba con una subida del +1,62%, que le lleva hasta 8.427,60 puntos, aunque en el conjunto de la semana las pérdidas se elevan al -2%.

Solo Grifols ha cerrado en rojo (-0,25%), mientras que las mayores subidas han sido para OHL (+5,78%), Sacyr (+4,97%) y Acerinox (+4,04%).

 8.427,60(c) PTS

Uno de los protagonistas ha sido Arcelormittal, ya que hoy empezaban a cotizar las nuevas acciones emitidas en su ampliación de capital. El repunte en las materias primas ha evitado males mayores, ya que el número de acciones equivalía al 40% del capital; un volumen muy elevado que suele tener un impacto negativo el día en que empiezan a cotizar.

Además, Grifols ha anunciado el acuerdo de compra del 49% de Interstate Blood Bank, por un importe que rondaría los 100 Mn$, pudiendo ampliarse el porcentaje de compra hasta el 100%.

Iberdrola y Telefónica han cumplido con sus respectivos trámites. El consejo de Administración de la teleco ha dado el visto bueno al nombramiento de Álvarez-Pallete como sustituto de César Alierta y ha dado entrada a nuevos consejeros. Por su parte, Iberdrola ha aprobado en Junta de Accionistas un aumento del 4% en los dividendos, en lo que supone el primer aumento en 4 años.

El sector bancario ha vuelto a estar en boca de los medios, tras el anuncio de a anulación de las cláusulas suelo  de más de 40 entidades españolas, que deberán además devolver las cantidades que cobraron al amparo de las mismas.  Aunque algunas entidades ya habían provisionado por prudencia cantidades para cubrir este resultado desfavorable, la sentencia supone un nuevo mordisco a las maltrechas cuentas del sector.

En Italia, los bancos vuelven a poner sus esperanzas en la creación de un banco malo por parte del Gobierno.

La semana que viene dará comienzo la temporada de presentación de resultados del 1T en EE.UU. Factset apunta a una reducción del -8,5% en los beneficios del S&P; de confirmarse los malos augurios, será el cuarto trimestre consecutivo con descensos en el beneficio, algo que no ocurría desde 2009.

Alcoa y los grandes bancos americanos serán los encargados de iniciar este proceso de presentaciones. Ante la falta de catalizadores en el mercado, los inversores tienen la esperanza de que la temporada sea positiva y ayude a los índices a recuperar niveles de 2015.

La bolsa neoyorquina se decanta por los números verdes a media sesión, con Yahoo como uno de los protagonistas por el presunto interés que podrian tener Google y Versión en la compañía

 

Victoria Torre, Selfbank