Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El Ibex no llega a los 11.300 al cierre

El Ibex 35 ha cortado este jueves una racha de tres jornadas consecutivas a la baja al anotarse un alza de un 0,53%, hasta situarse en los 11.273,5 puntos, gracias al impulso de casi todos sus valores -sólo cuatro han cerrado con pérdidas- en una jornada marcada de nuevo por las referencias macroeconómicas venidas de Estados Unidos en torno al empleo.

El principal indicador del mercado español, que ha arrancado la sesión con dudas y cerca de los 11.100 puntos, se ha decantado finalmente por las alzas a lo largo del día y ha coqueteado con la cota de los 11.300 enteros, si bien finalmente no ha logrado consolidar ese nivel.

Dentro de la agenda macroeconómica de este jueves se ha conocido que los pedidos de fábrica de Alemania en julio experimentaron un alza de un casi un 3% en tasa mensual cuando se esperaba un retroceso, mientras que el Instituto de Investigación Económica de Múnich (Ifo) ha revisado a la baja las previsiones de crecimiento de Alemania para 2024 y 2025, por lo que pronostica ahora que el PIB se estanque este año, frente al alza del 0,4% anterior, y que el ejercicio que viene se incremente un 0,9%, por debajo del 1,5% previo.

En el plano regional europeo, se ha publicado que las ventas minoristas de la eurozona decrecieron en julio un 0,1% en tasa interanual y una subida de un 0,1% respecto al mes previo.

En el plano español, ha destacado que la confianza del consumidor subió un punto en julio respecto al mes anterior, hasta situarse en 89,4 puntos, su mayor nivel desde julio de 2023 (94,4 puntos), debido a la mejor valoración de los consumidores respecto a la situación económica actual, ya que sus expectativas retrocedieron.

De su lado, en los mercados de deuda, el Tesoro Público ha adjudicado este jueves un total de 6.562,69 millones de euros en deuda a medio y largo plazo y lo ha hecho a tipos más bajos que en emisiones anteriores, según los datos publicados por el Banco de España.

Al otro lado del océano Atlántico, se ha publicado que el sector privado de Estados Unidos creó 99.000 puestos de trabajo en agosto, una cifra inferior a los 111.000 de julio, lo que supone encadenar cinco meses consecutivos de desaceleración, según se desprende del informe publicado por la consultora ADP; asimismo, ayer se conoció la encuesta de empleo JOLTS de julio, que apunta a un enfriamiento en el mercado laboral estadounidense.

Sin embargo, pese a esas señales del mercado laboral, también se ha conocido en la presente jornada que el indicador de actividad económica PMI de Estados Unidos se aceleró en agosto hasta los 55,7 puntos desde los 55 enteros registrados en julio, lo que se traduce en el incremento más pronunciado desde marzo de 2022 y que permite encadenar 19 meses en positivo, según ha desvelado S&P Global.

Los inversores ponen ya la vista en el informe oficial de empleo de Estados Unidos en agosto, que se conocerá mañana y puede afectar a la Reserva Federal (Fed) a la hora de orientar su política monetaria.

Los expertos de eToro han señalado al respecto que, aunque las probabilidades actualmente favorecen una reducción de 25 puntos básicos en la reunión de septiembre de la Fed, un informe de empleo profundamente decepcionante el viernes podría cambiar esas probabilidades a favor de una reducción de 50 puntos básicos.

En el plano empresarial, tras el cierre del mercado ayer se conoció que el consejo de administración de Sacyr ha aprobado el reparto de un nuevo dividendo flexible de 0,079 euros en efectivo, que se desembolsarán el próximo 26 de septiembre, o de una nueva acción por cada 40 antiguas, si así lo eligen los accionistas.

Por su parte, Turner, filial de ACS en Estados Unidos, ya ha comenzado las obras para renovar la terminal 3 Oeste del aeropuerto internacional de San Francisco, en Estados Unidos, por un importe de 2.600 millones de dólares (2.350 millones de euros).

En este contexto, Acciona Energía ha sido el valor más alcista del día (+4,43%), seguida de Solaria (+3,99%), Acciona (+2,16%), Merlín (+2,14%), Mapfre (+2,06%), Enagás (+1,78%) y CaixaBank (+1,63%).

Del lado contrario, solamente cuatro valores han cerrado en negativo: Grifols (-2,52%), Inditex (-1,96%), Logista (-0,22%) e Indra (-0,06%).

Cabe destacar que las acciones clase ‘B’ de Grifols, que cotizan en el mercado continuo, han echado el cierre con una caída de un 7,25% después de que la firma Brookfield Capital Partners haya supeditado su oferta pública de adquisición (OPA) sobre Grifols a pagar menos por este tipo de acciones de la compañía de hemoderivados.

La mayoría del resto de plazas europeas, a contracorriente de Madrid, se ha decidido por los retrocesos: Fráncfort ha restado un 0,08%; Londres un 0,34% y París un 0,92%, mientras que Milán ha avanzado por la mínima (+0,01%).

Respecto a las materias primas, el barril de Brent se situaba en los 72,9 dólares a la hora de cierre en Europa, un 0,28% más, mientras que la cotización del West Texas Intermediate (WTI) era de 69,37 dólares, un 0,25% más.

El interés del bono español a diez años ha cerrado en el 3,016% tras restar dos puntos básicos. De esta forma, la prima de riesgo frente a la deuda alemana se ha situado en 81,2 puntos.

En los mercados de divisas, el euro se apreciaba otro 0,14% frente al dólar, hasta alcanzar un tipo de cambio de 1,1098 dólares por cada euro.

La onza de oro troy se elevaba un 0,45% a la hora de cierre en el Viejo Continente y recuperaba la cota de los 2.500 dólares, mientras que el bitcóin cedía un 3,5% y hacía equilibrios sobre los 56.000 dólares. La criptodivisa acumula una caída de un 5% en el arranque de septiembre.

{DF} +Leídas