El Ibex opta por recoger beneficios al inicio de la sesión

Las bolsas neoyorquinas consiguieron culminar otra jornada alcista, haciendo caso omiso de las malas cifras del sector industrial que se dieron a conocer. El Dow Jones subió un +0,42% y el S&P un +0,51%, por lo que queda a apenas un 1% de rebasar los máximos históricos que tocó el mes pasado. El tecnológico Nasdaq avanzó un +0,68% alcanzando una revalorización del +5,8% desde que comenzase 2015.

Los resultados empresariales fueron los protagonistas. Mientras que Intel subió más de un 4%, Bank of America se dejó más de un -1% tras anunciar que en el primer trimestre su margen de intereses se situó por debajo del 3% por primera vez desde 1994. Hoy será el turno de bancos como Goldman Sachs, Citigroup o gigantes del consumo como American Express, Philip Morris y Mattel.

En el plano macroeconómico decepcionaron varios indicadores como la producción industrial y la capacidad utilizada de marzo. La Reserva Federal publicó el libro Beige, que resume la situación de la economía en los meses anteriores. En relación al mismo, no se pudo extraer nada que no supiésemos. La economía americana siguió expandiéndose en el este inicio de año, si bien es cierto que el informe apuntó a varios factores que están provocando algo de debilidad: la fortaleza del dólar, el abaratamiento del precio del petróleo y las malas condiciones climatológicas durante el invierno.

Ya en Europa, las bolsas se toman un respiro y optan por recoger beneficios. El Ibex retrocede un -0,72% y pierde los 11.700 puntos con la mayoría de los 35 valores en rojo. En resto de índices se comportan de manera similar, con caídas del -0,70% en el DAX y el Eurostoxx.

Durante la sesión apenas contaremos con referencias macroeconómicas, por lo que serán las presentaciones de resultados en EE.UU. las que marquen la dirección a seguir.

Los precios de las materias primas siguen condicionando los mercados y traen consigo volatilidad. Las subidas de los últimos días han situado al barril de Brent por encima de los 60 dólares, retornando hasta niveles no vistos desde febrero. Esta situación la está acusando el sector de las aerolíneas: IAG se deja un -1,16% lo que le sitúa como la más bajista de la sesión.

Por su parte, la subida en los precios de varios materiales está provocando un rebote importante en acereras como Arcelormittal, que hoy es de las pocas en verde.

En el mercado de deuda, el tesoro celebra hoy otra subasta de bonos. En el mercado secundario, la prima de riesgo cotiza en los 119 puntos básicos, algo afectada por el problema de Grecia. Ayer el ministro de finanzas alemán afirmó que será muy difícil alcanzar un acuerdo en la reunión del Eurogrupo de la semana que viene. Además, la agencia S&P ha rebajado aún más la calificación de su deuda.

Felipe López-Gálvez, SelfBank