El Ibex, paso a paso, recupera posiciones

Wall Street cierra la sesión del miércoles con subidas cercanas al uno por ciento, en medio de numerosos datos macroeconómicos.

Los pedidos de bienes duraderos quedaron planos en noviembre, mejorando la caída prevista de -0,6; excluyendo, no obstante, los pedidos de transporte, el dato es peor de lo esperado (-0,1% vs 0,0% est).

Las ventas de viviendas nuevas crece un 4,3 por ciento frente al dos por ciento estimado, pero la cifra del mes anterior se revisa a peor, desde +10,7 por ciento a +6,3; la cifra del mes queda en 490.000 unidades.

La confianza del consumidor de la Universidad de Michigan se sitúa en diciembre por encima de las previsiones (92,6 vs 92 est).

El Nikkei japonés ha cerrado con una caída de -0,51%. El gobierno ha aprobado el presupuesto del próximo ejercicio, que marca una cifra récord de 96,73 billones de yenes (más de 733.000 Mn€). Una buena parte del presupuesto (40%) se destina a financiar los costes de la seguridad social, partida que va en aumento debido al envejecimiento de la población. Se espera que la recaudación fiscal del año también sea la mayor de los últimos años, lo que permitiría a Japón reducir su dependencia de la deuda.

Hoy contaremos con una sesión atípica en Europa debido a la celebración de la Nochebuena; así, algunos mercados como el alemán o el italiano permanecerán cerrados, mientras que otros como el español, el francés, el inglés o el estadounidense finalizarán la sesión antes de lo habitual. En el caso del mercado español, hoy las bolsas adelantarán el cierre a las 14:00, por lo que solo contaremos con media sesión.

Además, no tendremos hoy apenas referencias macroeconómicas (en EEUU hay peticiones semanales de desempleo), por lo que la sesión debería transcurrir tranquila y sin mucho volumen.

El Ibex 35 abre en verde y se sitúa muy cerca de los 9.700 puntos. Vuelve a ser ArcelorMittal uno de los más alcistas (dos por ciento), seguido de OHL (+1,30 por ciento) y Técnicas Reunidas. Pocos son los valores que cotizan en rojo, no superando en ningún caso el medio punto (Telefónica, Bankia, Mediaset, Indra).

El sector bancario es uno de los protagonistas, ya que se están publicando los resultados de los requerimientos mínimos de capital exigidos por el BCE como resultado del Proceso de Supervisión y Evaluación de Capital (SREP).  En general todas las entidades consiguen ratios por encima de los requerimientos, por lo que no serán de aplicación restricciones en materia de pagos de dividendos, retribución variable y  pagos de intereses.

Bankia ha anunciado que procederá a incrementar en 424 MN€ durante el 4T2015 el saldo total de provisiones constituidas para cubrir posibles contingencias derivadas de los pleitos civiles instados por los inversores minoristas relacionados con la oferta pública de suscripción de acciones de Bankia.

La prima se sitúa en torno a los 120 puntos, con el bono a 10 años en 1,8 por ciento.

Victoria Torre/Selfbank