El Ibex pierde un -0,60% y ve frustrado su intento de recuperar los 11.000 puntos

Las bolsas no se salvan de las caídas ni siquiera cuando Grecia no acapara los titulares. Tras varias semanas con el país heleno en boca de todos, el mercado se olvida por el momento de este tema hasta que se conozcan los resultados del famoso referéndum del domingo.

Lo único que podemos destacar hoy en relación a este tema es que Varoufakis ha admitido que el actual gobierno griego podría dimitir en caso de que el pueblo vote `sí´ a la propuesta de los acreedores.

Los mercados europeos, más centrados hoy en la macroeconomía y menos en la política, han vuelto a registrar caídas generalizadas. Tras un comienzo de sesión en el que se han visto tímidas subidas, los principales índices se han dado la vuelta y han cerrado en números rojos.

La única que ha logrado cerrar en positivo ha sido la bolsa británica , en la que ha sido noticia la petrolera BP ya que ha alcanzado un acuerdo definitivo en relación al vertido en el Golfo de México. La compañía deberá indemnizar con 18.700 MnUS$ a diversas instituciones estadounidenses.

El Ibex-35 ha finalizado en los 11.846 puntos tras dejarse un -0,60%. Y podría haber sido peor si no fuera porque el sector eléctrico, que ha tirado del carro: Enagás +2,9%, REE +1,6% y Gas Natural +1,4%. La gran decepción ha sido Amadeus, que ha empezado la jornada siendo la más alcista pero ha cerrado con pequeñas caídas. Los mayores descensos han venido de la mano de IAG, OHL e Indra, que han perdido más de un -2%.

A primera hora hemos conocido  que disminuye en casi 95.000 el número de personas inscritas en las oficinas de empleo, y por la tarde Rajoy nos ha sorprendido a todos al adelantar seis la rebaja del IRPF. Además, eleva de 2,9% a 3,3% su previsión de PIB para este 2015.

El Tesoro ha cumplido su objetivo de colocación en la subasta de bonos celebrada hoy. Como era de esperar, ha tenido que pagar más a unos inversores recelosos de que la crisis de Grecia acabe contagiando a nuestra deuda.

En Wall Street las bolsas cotizan dubitativas tras conocerse el informe de empleo de junio. Lo positivo es que la tasa de desempleo baja del 5,5% al 5,3%, y lo negativo que  el número de nóminas creadas ha sido algo menor de lo esperado: 230.000 vs 233.000 estimadas. Además, revisa a la baja la cifra del mes de mayo, desde 280.000 hasta 254.000. Tampoco ha gustado que los salarios no creciesen respecto al mes anterior, ya que el consenso esperaba un aumento del 0,2%.

Felipe López-Gálvez, Selfbank