El Ibex prolonga su mala racha

Las bolsas europeas mantienen la misma tónica desde que empezó el año y registran pérdidas generalizadas este viernes. El Ibex, incapaz de salir de mínimos, cede un 0,70% hasta los 8.725 puntos. Ya se encuentra en su nivel más bajo desde septiembre de 2013.

Comportamiento dispar en las bolsas internacionales. Mientras Wall Street subió ayer con fuerza, hoy en Asia hemos vuelto a ver números rojos. El Nikkei japonés ha perdido un -0,54%, el Hang Seng un -1,50%  y peor aún lo han hecho las bolsas locales de Shanghai y Shenzhen, que se han dejado más de un -3%. Estas acumulan una caída del -43% desde sus máximos de junio.

En EE.UU. vimos subidas generalizadas lideradas por el Nasdaq (+1,9%), que venía de haber perdido más de un -10% desde comienzos de año. Por su parte, el Dow Jones rebotó un +1,41% y un +1,67% lo hizo el S&P500, que aguanta por encima de los mínimos de agosto.

Presentaron sus cuentas trimestrales JP Morgan, que subió un +1,5% tras convencer con su cifra de beneficio neto (aumento del 10% interanual) e Intel , que lo hizo al cierre. De este gustó el beneficio neto por acción (0,74$ vs 0,63$ estimados) pero preocuparon las bajas expectativas sobre el mercado de PCs en China.

Dentro del Ibex se sitúan entre las primeras posiciones IAG e Inditex. La aerolínea comunicó ayer por la noche que ha llegado a un acuerdo de negocio con la aerolínea Latam Airlines para operar vuelos entre Europa y Sudamérica. Por su parte, Inditex sube tras conocerse los datos de ventas de diciembre de su rival H&M, que incrementó un 10% sus ingresos, superando las previsiones del consenso.

A la cola se sitúan de nuevo las compañías ligadas a las materias primas. Repsol frena su racha de dos jornadas consecutivas al alza y pierde cerca de un -2% lastrada por el precio del petróleo, que ayer remontó un +2% pero hoy vuelve a perder posiciones y coquetea con los 30 dólares por barril.

En otros mercados, el eurodólar aguanta en el 1,086 y la prima de riesgo española en los 120 puntos básicos.

En la agenda macroeconómica de hoy tendremos referencias sobre todo al otro lado del charco. Aquí en España el INE ha confirmado el estancamiento de precios en 2015 con un IPC de diciembre en el 0%. Su variante subyacente (que excluye alimentos frescos y carburantes) subió a lo largo del año un 0,9%, demostrando la presión a la baja que está ejerciendo el precio del petróleo. En EE.UU. las principales referencias del día serán las ventas minoristas, la producción industrial y el índice de confianza de la Universidad de Michigan.

Felipe López-Gálvez, Selfbank