El Ibex prolonga su mala racha

En otra jornada de ida y vuelta, las bolsas europeas han cerrado con signo mixto, con el Ibex como el peor de los grandes índices. Frente al cierre plano del CAC francés y DAX alemán, el Ibex ha cedido un -0,58%, registrado su octava caída consecutiva. Acumula desde el martes pasado un descenso del -5,8% que le ha arrastrado hasta los 9.778 puntos.

La calma parece estar llegando a los mercados de materias primas, donde se ha frenado la fuerte volatilidad de los últimos días. De hecho, buena parte de las compañías ligadas al petróleo y al acero han cerrado en verde. En España, es el caso de Arcelomittal (+1,83%) y Repsol (+0,64%), y en Europa de Glencore, que ha rebotado un 7%.

También presentan más estabilidad los mercados de deuda y divisas. El eurodólar ha bajado de manera tímida hasta el 1,094, y la prima de riesgo en la zona de los 105 puntos básicos.

En bolsa española, han sido grandes valores como Telefónica (-1,38%), Inditex (-1,35%) y Santander (-0,65%) lo que han presionado a la baja. En el caso de la textil gallega, esta reacción ha sido la respuesta de los inversores a su presentación de resultados, a pesar de que han quedado ligeramente por encima de lo esperado. El resultado neto alcanzó los 2.020 Mn€ en su último trimestre fiscal, es decir, un 20% más que en el mismo periodo del año anterior.

El INE ha publicado el Índice de Precios de la Vivienda correspondiente al tercer trimestre. Según el organismo, el precio de la vivienda nueva creció respecto al mismo periodo del año pasado un 4,3% y el de la vivienda de segunda mano un 4,5%. El informe indica que la mayor subida se ha producido en Baleares (+8,4%), Comunidad de Madrid (+6,9%) y Cataluña (+6,1%), y la menor en Aragón y La Rioja, donde los precios habrían subido un 0,9%.

La otra gran noticia dentro del sector inmobiliario es la entrada de la socimi Merlin Properties en el Ibex-35, que ocupará la plaza que dejó libre Abengoa. Esto conlleva el retorno de las inmobiliarias al Ibex después de que a raíz de la crisis del sector compañías como Fadesa, Metrovacesa o Cintra fueran excluidas no solo del Ibex, si no posteriormente también  de la bolsa.  Así pues, el Comité Asesor del deja fuera a Cellnex y decide que sigan formando parte del selectivo FCC y Arcelormittal, que estaban en la cuerda floja.

Hemos contado con reuniones en los bancos centrales de Suiza y Reino Unido. El primero de ellos ha decidido mantener los tipos sin cambios, aunque ha recordado que actuará en caso de vuelvan las presiones sobre el franco suizo, que considera que está sobrevalorado. Tampoco ha variado los tipos en Banco de Inglaterra, que justifica esta decisión por los efectos deflacionistas de la bajada del crudo y el débil crecimiento de los salarios. De sus 9 miembros, 8 optaban por mantener el tipo de interés en el 0,50% y solo uno de ellos abogaba por una subida de 25 puntos básicos, hasta el 0,75%.

Hoy vemos que el IPC interanual de Francia se mantiene invariable en el mes de noviembre (0,0% vs 0,2% estimado y 0,1% anterior), y que su producción industrial ha avanzado un notable 3,6% en octubre, también en términos interanuales, por encima del avance estimado de 2,5% y anterior revisado de 1,7%. La producción manufacturera, por su parte, defrauda con una lectura de 1,5% (vs 2,1% estimado y 1,6% anterior).

Wall Street cotiza con ganancias del 0,4% de media a unas horas del cierre, con el sector petrolero liderando los principales índices. Destaca los descensos cercanos al -3% en Dow Chemical y DuPont, que ayer se dispararon un 12% ante los rumores que apuntan a una fusión inminente de ambas compañías, que formarían un líder mundial de la industria química.

Felipe López, Selfbank