El Ibex rebota un +0,43% en una sesión marcada por la fuerte volatilidad

En su intento de rebote tras las fuertes de caídas de la sesión de ayer, las bolsas europeas se han quedado a medio camino. El Ibex ha sido el que mejor se
ha comportado con un repunte del +0,43% hasta los 11.163 puntos, seguido por el Mib italiano (+0,37%) y el DAX alemán (+0,20%).

El FTSE-100 ha finalizado prácticamente plano en vísperas de las elecciones generales que se celebran mañana en Reino Unido, para las que las encuestas no da un claro favorito.

De nuevo Grecia ha sido uno de los factores que más volatilidad ha atraído a menos de una semana de que se cumpla el plazo para devolverle 960 Mn€ al FMI. Prueba de ello han sido las fuertes oscilaciones en los mercados de deuda periférica. Sin ir más lejos, la rentabilidad del bono español ha variado a lo largo del día entre el 1,96% y el 1,70% para cerrar finalmente en 1,89%.

En Estados Unidos, han chocado unas declaraciones de la presidenta de la Reserva Federal Janet Yellen, en las que ha advertido de los riesgos de las actuales valoraciones de los mercados financieros (tanto bolsa como deuda), que considera están ‘bastante altas en general’. Sin embargo, ha descartado que haya una burbuja.

Los mercados de divisas han sido protagonistas. El dólar ha perdido fuerza frente al euro (eurodólar: 1,13) , después de que la encuesta de empleo ADP haya apuntado a la creación de 169.000 nóminas en abril, cuando el mercado esperaba 200.000. La cifra oficial la conoceremos el viernes. Por el momento, esta encuesta se ha interpretado como un retraso en la subida de tipos por parte de la Reserva Federal, de ahí la bajada del dólar.

Los indicadores macroeconómicos en Europa han sido mixtos: el PMI compuesto y PMI servicios de abril  se han situado por encima de los datos estimados por el consenso de analistas, pero las ventas minoristas de marzo solo crecieron un 1,6%, ocho décimas menos de lo que esperaba el mercado.

En la agenda corporativa hemos contado con varias presentaciones de resultados, como los de Gas Natural, que ha cerrado la sesión cayendo un -1,1%. Las más bajistas han sido Ferrovial (-2,2%, que descontaba dividendo) y Abengoa (-2%), que sigue perdiendo fuelle a medida que sube el precio del petróleo.

Las mejores de la sesión han sido Acciona (+2,3%) y Abertis (+2%), lo que hace presagiar un buen estreno de su filial Cellnex, que debuta mañana en bolsa. También lo hará Talgo, que saldrá a un precio de 9,25€.

Selfbank