El Ibex recupera los 10.400 puntos en la primera sesión de noviembre

Las bolsas europeas se han repuesto de las caídas que se han visto al comienzo de la sesión, y se han dado la vuelta animadas por algunos resultados corporativos y las cifras de PMI manufacturero, que han quedado algo por encima de lo esperado.

El DAX alemán ha liderado las ganancias al repuntar un +0,93%, con el Commerzbank a la cabeza. El banco alemán se ha disparado un 6,5% tras presentar resultados, con un aumento del 25% en el beneficio. Algo más rezagados han quedado el CAC francés (+0,38%) y nuestro Ibex (+0,55%), que ha cerrado en los 10.418 puntos.

Dentro del selectivo se han comportado peor algunos valores cuya cuenta de resultados depende exclusivamente de su negocio en España, como el caso deMediaset (-1,1%), AENA (-0,94%) o Red Eléctrica (-0,30%). Al igual que otras primas de riesgo periféricas, la española ha repuntado hoy y se ha colocado en los 119 puntos básicos. No es descartable que este tipo de valores sean los que más sufran a medida que se vayan conociendo sondeos de cara a las elecciones generales o que tengamos más noticias sobre las intenciones soberanistas en Cataluña.

El valor más alcista ha sido Abengoa B (+13,1%), que ha anunciado un acuerdo de financiación con un fondo. Sin embargo, se sigue sin tener información oficial sobre al apoyo que puedan tener de cara a la ampliación de capital que pretende llevar a cabo. Le han seguido al frente del Ibex otras compañías como FCC (+6,3%) y Sacyr (+3,7%).

Dentro del sector bancario, las mejores han sido Sabadell (+2,7%) y Bankia (+1,7%), cuyas cuentas parecen haber gustado al mercado. Además de mejorar en un 7,3% el beneficio respecto al año pasado, ha anunciado un descenso en la tasa de morosidad, en la exposición al ladrillo y una mejora de los ratios de solvencia.

Dentro de la agenda macro, ha sorprendido positivamente el PMI manufacturero de la zona euro, con una lectura de 52,3 (vs 52,0 estimado y anterior).

En EE.UU., el PMI manufacturero del mes de septiembre se sitúa en 54,1 (vs 54,0 estimado y anterior), y el ISM manufacturero en 50,1, en lo que es su menor lectura desde mayo de 2013. El sector manufacturero parece acusar la débil demanda externa, un dólar fortalecido durante 2015, un aumento del stock durante la primera mitad del año y una dura situación para el sector energético. Por otro lado, el aumento de la producción en el sector automovilístico en lo que ha sido la mejor temporada de ventas en una década, proporciona aún cierto respiro a este sector. Por su parte, el ISM precios pagados del mes de octubre revela un dato de 39,0, por debajo del 39,8 estimado y 38,0 anterior.

Las bolsas de Wall Street también han iniciado septiembre con ganancias generalizadas. El protagonista empresarial ha sido Visa, que ha publicado cuentas y ha confirmado el acuerdo para comprar por 23.000 Mn$ su filial europea, que actualmente es propiedad de varios bancos.

Felipe López-Gálvez, Selfbank