El Ibex 35 registraba al mediodía de este martes un descenso de un 0,75%, hasta situarse en los 11.510,4 puntos, en una jornada marcada de nuevo por los ecos de las elecciones de Estados Unidos y la publicación de resultados empresariales.
El principal indicador del mercado español moderaba así las pérdidas de la apertura, que han llegado a ser superiores al 1% y han hecho que el indicador perdiese la cota de los 11.500 enteros, un nivel que intentaba consolidar en el tramo medio, pese a cotizar con casi todos sus valores en negativo.
Dentro de la agenda macroeconómica, este martes se ha confirmado que la inflación interanual de Alemania en octubre repuntó al 2% respecto al 1,6% de septiembre.
Siguiendo con el país germano, se ha conocido que la confianza de los inversores alemanes ha vuelto a deteriorarse en noviembre, tras subir en octubre por primera vez desde junio, lastrada por la victoria de Donald Trump en las elecciones a la Casa Blanca y ante la incertidumbre por la crisis política abierta en Alemania después del colapso de la coalición de Gobierno, según el indicador ZEW.
Por otra parte, los inversores estarán a su vez pendientes del informe mensual de la OPEP, en momentos de máxima volatilidad de los precios del petróleo, así como de la publicación de resultados empresariales.
Para el conjunto de la semana, la atención del mercado estará también en el IPC de octubre y datos de consumo en Estados Unidos, al tiempo que en Europa, destaca la segunda lectura de inflación de octubre de España y Francia, y cifras del Producto Interior Bruto (PIB) de la eurozona y de Reino Unido.
De vuelta con España, el Tesoro Público ha colocado este martes 1.840,2 millones de euros en una nueva subasta de letras a tres y nueve meses, dentro del rango medio previsto, y lo ha hecho recortando la rentabilidad en ambas referencias, según los datos publicados por el Banco de España.
Bajo el paraguas empresarial, ScottishPower, filial británica de Iberdrola, ha adjudicado un contrato de turbinas por valor de más de 1.000 millones de libras (1.206 millones de euros) para su parque eólico marino East Anglia TWO, han informado ambas compañías en un comunicado conjunto.
En el tramo medio de la negociación de este martes, los mayores descensos dentro del Ibex 35 se los anotaban Merlín Properties, que cedía un 5,13%, seguido de Colonial (-3,3%), Acerinox (-2,58%), ArcelorMittal (-1,85%), Cellnex (-1,83%), Puig (-1,74%) y Rovi (-1,13%).
Cabe reseñar que las dos socimis, Merlín y Colonial, se ven penalizadas después de que el Gobierno acordase ayer eliminar la tributación especial que caracteriza a este tipo de sociedades.
En el extremo opuesto, apenas cinco valores registraban avances: Ferrovial (+0,44%), Bankinter (+0,4%), Endesa (+0,34%), Repsol (+0,3%) e IAG (+0,17%).
Las principales Bolsas europeas también se decantaban por el signo negativo: Fráncfort restaba un 0,8%; Milán un 0,92%; Londres un 0,96% y París un 1,12%.
En otras geografías, Wall Street sigue impulsándose al alza tras la victoria electoral de Trump (el S&P 500 firmó un nuevo máximo histórico en los 6.000 puntos), mientras que las bolsas asiáticas siguen cayendo (el Hang Seng se ha dejado casi un 3% esta madrugada).
Al mediodía de este martes, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba en 72,43 dólares, un 0,84% más, mientras que el Texas subía un 0,88%, hasta los 68,63 dólares.
En el mercado de las divisas, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,063 ‘billetes verdes’, un 0,25% menos respecto a la víspera, en tanto que en el mercado de deuda, el interés exigido al bono a 10 años se relajaba hasta el 3,032%, con la prima de riesgo respecto al bono alemán en los 73 puntos.