El Ibex 35 reducía al mediodía de este miércoles las pérdidas y cotizaba plano (+0,01%), hasta situarse en los 11.090,9 puntos, tras conocerse los datos definitivos de la inflación en junio de la eurozona y del Reino Unido.
El selectivo español arrancó a la baja y parecía decidido a perder la cota de los 11.000 enteros, sin embargo, inició posteriormente una tendencia alcista que le permitía pasarse a los beneficios al mediodía y buscar los 11.100 puntos.
En la agenda macroeconómica de este miércoles destaca que la tasa de inflación de la eurozona se situó en junio en el 2,5% interanual, una décima por debajo de la subida de los precios observada en mayo, según la segunda lectura del dato publicada por la oficina comunitaria de estadística, Eurostat, mientras que en el conjunto de la Unión Europea (UE) la tasa bajó una décima, al 2,6%.
De su lado, la tasa de inflación interanual del Reino Unido se situó el pasado mes de junio en el 2%, sin cambios respecto de la subida de los precios registrada en mayo, repitiendo así la menor lectura del índice desde julio de 2021, según los datos publicados por la Oficina Nacional de Estadística (ONS), por lo que se abre la puerta a una bajada de los tipos de interés en agosto por parte del Banco de Inglaterra.
En Estados Unidos se conocerá esta tarde la producción industrial de junio y el Libro Beige de la Reserva Federal (Fed), en el que los inversores buscarán pistas a propósito de la política monetaria.
En el terreno empresarial, el consejo de administración de Lar España, reunido este martes, ha aprobado la constitución de un ‘Comité de Seguimiento’ de la Oferta Pública de Adquisición (OPA) voluntaria formulada por el fondo inmobiliario Hines y Grupo Lar, a través de la sociedad española Helios, sobre la socimi para adoptar decisiones y llevar a cabo las actuaciones que correspondan en relación con dicha operación.
Además, Grifols ha reorganizado su consejo de administración tras la renuncia de las consejeras independientes Claire Giraut y Carina Szpilka Lázaro, incumpliendo así el Código de buen gobierno al contar con minoría de independientes, y de la creación de un comité, denominado ‘comité de la transacción’, para dar seguimiento a la posible OPA de exclusión que llevarían a cabo conjuntamente los accionistas familiares y el fondo Brookfield.
También en España, cabe destacar que el Ministerio de Trabajo y Economía Social se reunirá este miércoles con sindicatos y patronal en una nueva reunión para avanzar en la mesa de diálogo social para reducir la jornada laborar, tras acercar posturas con CEOE.
Ante esta coyuntura, en el tramo medio de la negociación, los valores que más subían en el selectivo madrileño eran Acciona Energía (+2,75%), seguido de Acciona (+2,15%), Banco Sabadell (+1,3%) y BBVA, que avanzaba un 1,25%, mientras que en el lado contrario se situaban Merlin Properties, que se dejaba un 5%, Acerinox (-3,8%, afectada por el efecto ‘ex-dividend’), Mélia (-2,4%) e Inditex (-1,5%).
Las principales Bolsas europeas también reducían el tono bajista al mediodía, pero no conseguían pasarse a los beneficios, como el parqué español: Milán restaba un 0,01%; Londres un 0,1%; París un 0,28% y Fráncfort un 0,3%.
El precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, caía un 0,16% al mediodía, hasta los 83,6 dólares, en tanto que el Texas, que restaba un 0,05%, se situaba en 80,72 dólares.
En el mercado de divisas, la cotización del euro frente al dólar se fortalecía un 0,4%, a 1,0943 ‘billetes verdes’, mientras que en el mercado de deuda el interés exigido al bono español a 10 años se mantenía sin variación en el 3,188%, con la prima de riesgo (el diferencial con el bono alemán) en 76,5 puntos.
La onza de oro troy escalaba esta madrugada a un nuevo máximo histórico en los 2.482 dólares tras el cosechado ayer y mantiene la senda alcista en su camino a los 2.500 dólares.