El Ibex registra su quinta subida consecutiva

Tras un comienzo de sesión en el que las bolsas europeas se han mostrado algo dubitativas, al cierre han logrado prolongar su rally. Se han animado especialmente tras la apertura alcista en Wall Street, que ha celebrado los buenos resultados trimestrales de los bancos Wells Fargo y JP Morgan.

Así pues, los mercados parecen darse un respiro después del frenesí vivido desde finales de la pasada semana cuando se empezó a descontar el acuerdo sobre Grecia. El Ibex ha sumado hoy un +0,30% hasta los 11.258 puntos.

Los mercados podrán ahora fijarse más en los fundamentales de las empresas y en la agenda macroeconómica , sin olvidar lospróximos pasos para que se materialice el rescate, como son la aprobación en los parlamentos griego y alemán. Además, el fin de las negociaciones podría dejar a la clase política griega muy fracturada, y por lo tanto pasar factura al primer ministro Tsipras.

La jornada nos ha dejado multitud de indicadores macroeconómicos, entre los que destaca la producción industrial de la zona euro (+1,6% vs +2% estimado) y la encuesta ZEW alemana, que se ha situado por encima de lo esperado. En España se ha confirmado el IPC de junio, que muestra después de once meses en negativo un incremento del +0,1% en el nivel de precios.

En la primera subasta de letras tras el fin de las negociaciones, el Tesoro ha logrado colocar sin problemas 5.770 millones de euros a un tipo inferior al de la anterior subasta. El tipo medio de las letras a 6 meses se ha situado en el 0,02% y en las letras a un año en el 0,11%. Por su parte, la prima de riesgo se ha mantenido en la zona de los 125 puntos básicos.

En el plano corporativo, las que más han subido del Ibex han sido FCC (+3,1%) y OHL (+2,2%). Por el contrario, las mayores caídas han correspondido a Acerinox (+2%), DIA (-1,7%) y Popular (-1,3%).

Se ha confirmado el acuerdo nuclear con Irán, que tendrá como consecuencia un aumento de la oferta de crudo en un mercado bastante saturado de por sí. No obstante, el barril Brent apenas ha variado tras el anuncio; cotiza en los 57 dólares.

En EE.UU. las bolsas de Wall Street vuelven a subir hoy. En plena temporada presentación de cuentas del segundo trimestre, los mercados han acogido con subidas los resultados de dos gigantes del sector financiero como Wells Fargo y JP Morgan. Ambos han batido expectativas y suben cerca del 1% a unas horas del cierre. También han superado previsiones los de Johnson & Johnson, aunque en este caso sus acciones cotizan con descensos.

Felipe López-Gálvez, Selfbank