El Ibex 35 cotizaba al mediodía de este miércoles sin apenas variación (+0,05%) respecto a los niveles del cierre de ayer, hasta situarse en los 11.710,2 puntos, en una jornada marcada por la decisión sobre los tipos de interés de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos.
El selectivo, que ha avanzado más de un 3% en la última semana, se mantiene ahora expectante sobre la cota de los 11.700 enteros, máximos de abril de 2015 que conquistó ayer.
La Fed, organismo presidido por Jerome Powell, bajará hoy los tipos de interés -con el mercado europeo ya cerrado- por primera vez en más de cuatro años y se sumará así a los recortes que han adoptado ya instituciones como el Banco Central Europeo (BCE).
El mercado se debate ahora acerca de si el recorte del banco central estadounidense será de 25 o de 50 puntos básicos, en tanto que las tasa de referencia se mantienen vigentes en el rango del 5,25-5,5%.
Los expertos de la firma LBP AM han sostenido en un informe que «un descenso de 25 puntos básicos es ligeramente más probable que uno de 50 puntos, pero todo es posible».
Además, la semana seguirá su curso mañana con la decisión de tipos del Banco de Inglaterra (en dicho país se ha conocido hoy que el IPC repitió en agosto al 2,2% y la subyacente escaló al 4,3%) y del Banco de Noruega, mientras que este viernes será el turno del Banco de Japón.
Dentro de la agenda macroeconómica de este miércoles, se ha publicado que el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha elevado dos décimas, hasta el 2,7%, el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) de España en 2023 como consecuencia de la revisión estadística ordinaria y extraordinaria de los datos de Contabilidad Nacional.
Asimismo, el organismo ha subido cuatro décimas, hasta el 6,2%, el crecimiento económico de 2022 y en tres décimas, hasta el 6,7%, el registrado en 2021.
A escala europea, ha destacado que la tasa de inflación de la zona euro se situó en agosto en el 2,2% interanual, cuatro décimas por debajo de la subida de los precios observada en julio, según la segunda lectura del dato publicada por la oficina comunitaria de estadística, Eurostat, mientras que en el conjunto de la Unión Europea (UE) la tasa bajó otras cuatro décimas, al 2,4% (mínimos desde 2021).
Siguiendo en el terreno comunitario, este miércoles el Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) ha dado la razón a Google y anulado la multa de cerca de 1.500 millones de euros que le fue impuesta por la Comisión Europea en 2019 por imponer durante una década restricciones a páginas web terceras en el mercado de la publicidad online a través de su plataforma ‘AdSense for Search’ (AFS).
En el terreno empresarial español, Solaria, a través de su filial Generia, ha firmado con Repsol Renovables un acuerdo de prestación de servicios para la búsqueda de terrenos, interlocución con los propietarios y suscripción del contrato de arrendamiento.
De su lado, Técnicas Reunidas, en consorcio con la china Sinopec, se ha adjudicado el desarrollo de una unidad de craqueo para un grupo de empresas liderado por KazMunayGas, la compañía estatal de petróleo y gas de Kazajistán, por un importe de 2.300 millones de euros.
Ante esta coyuntura, en el tramo medio de la negociación, el mayor ascenso dentro del Ibex 35 se lo anotaba Mapfre, que subía un 2,05%, seguido de Banco Sabadell (+1,25%), Rovi (+1%), Colonia (+0,94%), Aena (+0,82%) y BBVA (+0,8%).
Por contra, en el lado de los descensos sobresalían Indra, que se dejaba un 1,63%, Enagás (-1,56%), Grifols (-1,55%) y Fluidra (-1,38%).
Las principales Bolsas europeas se decantaban al mediodía por el signo negativo: Milán restaba un 0,05%; Fráncfort un 0,07%; París un 0,35% y Londres un 0,6%.
A la misma hora, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba en 72,6 dólares, un 1,5% menos, mientras que el Texas caía un 1,69%, hasta los 69,99 dólares.
En el mercado de las divisas, la cotización del euro se apreciaba un 0,2% frente al dólar y se colocaba en 1,1135 ‘billetes verdes’, en tanto que en el mercado de deuda, el interés exigido al bono a 10 años escalaba cuatro puntos básicos, hasta el 2,972%, con la prima de riesgo en los 80,5 puntos.