El Ibex 35 moderaba al mediodía las pérdidas de la apertura gracias a una tendencia de remontada y apenas restaba un 0,07%, hasta situarse en los 11.705,2 puntos, en una jornada marcada de nuevo por la publicación de resultados empresariales en España.
El principal indicador del mercado español ha arrancado la jornada poniendo en riesgo la cota de los 11.600 enteros, sin embargo al mediodía ha diluido las pérdidas y hace equilibrios sobre los 11.700 puntos, en tanto que, a escasas horas de concluir octubre, el Ibex se anota en el mes una depreciación provisional de un 1,4%.
Antes de la apertura del selectivo nacional, se han conocido las cuentas de los nueve primeros meses de este año de, entre otras compañías, BBVA, Banco Sabadell, CaixaBank, Repsol o Fluidra.
En concreto, BBVA ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de que obtuvo un beneficio neto atribuido de 7.622 millones de euros hasta septiembre, lo que equivale a un incremento del 27,9% respecto al mismo periodo del año pasado.
De su lado, Banco Sabadell logró un beneficio récord de 1.295 millones de euros entre enero y septiembre, mientras que CaixaBank ganó 4.248 millones, un 16,1% más.
Por su parte, CaixaBank cerró los primeros nueve meses del año con un beneficio de 4.248 millones de euros, un 16,1% más que en el mismo periodo del año pasado, informa en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) este jueves.
Repsol, además, recortó un 36% sus ganancias a septiembre, hasta los 1.792 millones, a la par que Fluidra cerró los nueve primeros meses del año con un beneficio neto de 123 millones de euros, un 14% más que en el mismo periodo del año pasado.
Bajo el paraguas macroeconómico, el Consejo de Política del Banco de Japón (BoJ) ha decidido mantener por unanimidad el tipo de interés de referencia para los préstamos a un día sin garantía en torno al 0,25% ante la necesidad de evaluar la evolución de las economías extranjeras, en particular la de Estados Unidos, que celebra elecciones presidenciales el próximo 5 de noviembre.
En el terreno europeo, se ha publicado que la tasa de inflación interanual de la zona euro se habría situado en octubre en el 2%, tres décimas por encima de la subida de los precios observada en septiembre y en línea con la meta de estabilidad del Banco Central Europeo (BCE), según la primera estimación del dato publicada por Eurostat.
Asimismo, la tasa de paro de la eurozona se situó en septiembre en el 6,3%, sin cambios respecto del mes anterior y en mínimos desde el comienzo de la serie en 1999, mientras que en el conjunto de la UE el dato se mantuvo estable en el 5,9%, también su nivel más bajo desde que comenzaron los registros, según los datos publicados por Eurostat, que señala a España como el país con mayor tasa de desempleo, con el 11,2%.
Por la tarde, se publicarán en Estados Unidos la inflación PCE de septiembre, una de las medidas de referencia de la Reserva Federal (Fed) a la hora de orientar su política monetaria, junto a resultados de grandes cotizadas como Apple y Amazon.
En el tramo medio de la negociación, el mayor ascenso dentro del Ibex 35 se lo anotaba Fluidra, que subía un 6,93%, seguido de Unicaja (+2,16%), Banco Santander (+1,7%), Redeia (+1,52%), Endesa (+1,32%), CaixaBank (+1,27%), Bankinter (+0,94%).
Por contra, en el lado de los descensos sobresalían Repsol, que cedía un 2,14%; Inditex, un 2,12% (compañía lastrada por el efecto ‘ex-dividendo’) e Indra, un 1,98%. De su lado, el BBVA restaba un 0,1% y Sabadell un 1,21%.
Las principales Bolsas europeas se decantaban por el signo negativo al mediodía: Milán se depreciaba un 0,35%; Fráncfort un 0,5%; Londres un 0,74% y París un 0,9%.
A la misma hora, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba en 72,84 dólares, un 0,4% más, mientras que el Texas subía un 0,54%, hasta los 68,97 dólares.
En el mercado de divisas, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,0865 ‘billetes verdes’, un 0,08% más, en tanto que en el mercado de deuda, el interés exigido al bono a 10 años se cotizaba sin variación en el 3,091%, con la prima de riesgo respecto al bono alemán en los 69 puntos.
La onza de oro troy se abarataba un 0,3%, hasta los 2.780 dólares, y el bitcoin bajaba un 0,56% y se negociaba en los 72.250 dólares.