El Ibex retrocede posiciones a pesar de FCC, que celebra su ampliación

En la sesión de ayer, Wall Street se olvidó del mensaje de Yellen y volvió a cotizar viejos fantasmas como la caída del precio de las materias primas y la fortaleza del dólar.

Los principales índices perdieron lo que habían ganado en la jornada anterior y sufrieron descensos del -1,43% en el caso del Dow Jones, del -1,50% en el S&P500 y del -1,35%  en el tecnológico Nasdaq. FedEx y Oracle reaccionaron de manera diferente a su presentación de resultados trimestrales: la primera avanzó un +2% y la segunda cedió un -5% tras ver caer un -12% su beneficio neto.

Las bolsas europeas comienzan la sesión con retrocesos, contagiadas por los números rojos de ayer en EE.UU. y de esta madrugada en Asia.

Teniendo en cuanta que hoy es ‘cuádruple hora bruja’, es probable que veamos más volatilidad de la habitual. Trimestralmente, y coincidiendo con el tercer viernes de cada fin de trimestre, se produce el vencimiento de futuros sobre índices, opciones sobre índices, futuros sobre acciones y opciones sobre acciones.

El Ibex se deja un -0,30% trascurrida la primera media hora de negociación, lastrada por varios de los grandes, ya que Santander, BBVA, Telefónica e Inditex retroceden entre un -0,50% y un -1%.

Los inversores estarán atentos a FFC después de anunciar ayer una ampliación de capital de 700 Mn€ con el objetivo de rebajar deuda. Sus acciones lideran al selectivo  al dispararse un +12%. Los actuales accionistas deben saber que será con derecho de suscripción preferente y que sus dos máximos accionistas Esther Koplowitz y Carlos Slim acudirán a la misma, por lo que no verán reducida su participación dentro de la compañía.

Recordemos que será la última sesión antes de las elecciones, aunque es probable que veamos incluso más nerviosismo tras los comicios que lo que hemos estado viendo hasta ahora. Las que más se juegan son las eléctricas y las socimis, que son muy dependientes de la legislación que se aplique en sus respectivos sectores.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo cotiza en los 114 puntos básicos, con la rentabilidad del bono español en el 1,72%. Mientras tanto, el barril de crudo Brent, que acumula un retroceso del 17% en los diez últimos días, remonta un 1%.

En Europa no vamos a contar con grandes referencias macroeconómicas y en EE.UU. cabe destacar únicamente el PMI servicios, para el que se espera una lectura de 55,9 puntos, muy por encima aun de los 50 puntos a partir de los cuales hablamos de expansión.

Tras el cambio en la política monetaria de la Fed, empezamos a ver movimientos en otros bancos centrales. Destaca el del Banco de México, muy ligado a la economía de sus vecinos de arriba. El organismo mexicano también sube en 25 puntos básicos los tipos, hasta el 3,25%.

Por su parte, el Banco de Japón ha aumentado el abanico de activos que podrá comprar dentro de su programa de estímulos. Entrarán dentro de este los ETFs de la propia bolsa japonesa así como los bonos con vencimiento entre los 7 y los  12 años, frente al anterior rango: 7-10 años.

Felipe López-Gálvez

Analista Self Bank