El Ibex retrocede un 0,14% pero aguanta sobre los 8.900 puntos en la media sesión

El Ibex 35 se daba la vuelta y cedía un 0,14% en la media sesión de este lunes, hasta situarse en los 8.920,9 puntos, con el sector turístico tratando de tirar del selectivo, en una jornada marcada por la festividad en Wall Street con motivo del ‘Memorial Day’.

Las mayores subidas del índice las presentaban Meliá (+3,86%), IAG (+3,4%), Fluidra (+2,61%), PharmaMar (+2,37%), Amadeus (+1,72%), Rovi (+1,71%) e Inditex (+1,08%).

Por el contrario, en el terreno negativo destacaban Cellnex (-3,12%), Acerinox (-2,17%), Acciona (-2,06%), Repsol (-1,57%), Iberdrola (-1,46%), Mapfre (-1,46%) y Red Eléctrica (-1,08%).

Esta mañana se ha publicado que el Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 0,8% en mayo en relación al mes anterior e incrementó su tasa interanual cuatro décimas, hasta el 8,7%, por el encarecimiento de las gasolinas y de los alimentos.

Asimismo, el Índice General de Precios de Exportación de los productos industriales registró un aumento interanual del 21,1% el pasado mes de abril, cuatro décimas por encima de la tasa de marzo y su mayor repunte interanual desde el inicio de la serie, en enero de 2006.

En cuanto a las declaraciones del bancos centrales, el economista jefe del Banco Central Europeo (BCE), el irlandés Philip Lane, ha sostenido en una entrevista con ‘Cinco Días’ que considera apropiado poner fin a los tipos de interés negativos en la zona euro de una manera gradual y defiende que subir tipos en 25 puntos básicos en julio y septiembre constituye un «ritmo de referencia», frente a alzas más intensas del precio del dinero.

En otro orden de cosas, el Gobierno de la Federación de Rusia tiene previsto implementar un mecanismo similar al que está utilizando para el cobro de las exportaciones de gas con el fin de hacer frente al servicio de las obligaciones frente a los inversores de su deuda soberana denominada en divisas, después de que Estados Unidos bloquease la semana pasada los pagos en dólares de la deuda de Rusia.

Esta semana, además, se publicará el Libro Beige de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, así como los PMIs manufactureros y de servicios.

En Estados Unidos se conocerán el índice de confianza del consumidor, datos de empleo ADP, la tasa de desempleo y las nóminas no agrícolas. Además, el Banco de Canadá podría aplicar una subida de tipos de 50 puntos básicos, hasta situarlos en el 1,5%.

Al contrario que el Ibex, el resto de bolsas europeas cotizaban en ‘verde’ en la media sesión, con avances del 0,22% en Londres, del 0,9% en París, del 0,83% en Fráncfort y del 0,39% en Milán.

El precio del barril de crudo Brent, de referencia para Europa, se situaba en 119,9 dólares, con un ascenso del 0,39%, mientras que el barril de petróleo WTI, de referencia para EE.UU., subía un 0,5%, hasta los 115,64 dólares.

Por último, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,0763 ‘billetes verdes’, mientras que la prima de riesgo española se situaba en 109 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 2,117%.