El Ibex retrocede un -0,37% a pesar de los buenos datos de paro

El Ibex ha hecho oídos sordos a las buenas cifras de paro presentadas esta mañana, y ha terminado la sesión con un descenso del -0,37% que le deja en los 11.441 puntos. Si ayer fue el más alcista de los índices europeos, hoy le ha correspondido ser el más rezagado ya que el resto de bolsas han cerrado prácticamente planas: DAX -0,07%, CAC +0,08%, Eurostoxx -0,03%…

Las cifras de paro del segundo trimestre han dejado patente la recuperación en el mercado laboral de nuestro país: entre abril y junio se crearon más de 400.000 empleos y el número de desempleados disminuyó en casi 300.000. Así pues, según la EPA (Encuesta de Población Activa) la tasa de paro baja desde el 23,78% en el primer trimestre hasta el 22,37% al cierre del segundo. No obstante, todavía permanece lejos de las tasas de nuestros vecinos europeos (Alemania 6,4%, Francia 10,3% e Italia 12,4%).

Pero no ha sido el único indicador macroeconómico publicado hoy: la confianza del consumidor de la eurozona ha caído hasta los -7,1 puntos, por lo que la lectura es peor de lo esperado por el consenso de analistas (-5,8 puntos) e inferior a la del mes anterior  (-5,6 puntos).

Tras la votación a favor del segundo paquete de reformas por parte del Parlamento griego, el riesgo de contagio sigue alejándose. La prima de riesgo española ha cerrado en los 120 puntos básicos, coincidiendo con las vísperas del tercer aniversario del apogeo de la crisis de deuda soberana europea. Hace tres años la prima marcó máximos de 638 puntos básicos y el Ibex mínimos en los 5.956 puntos.

A  nivel corporativo, nos hemos encontrado con los resultados de Bankinter, que a pesar de elevar un 31% su beneficio respecto al primer semestre de 2014, no ha logrado evitar las pérdidas: sus títulos se han dejado un -1,06% al cierre.

Tan solo Abengoa (-7,6%), Repsol (-1,4%) y OHL (-1,4%) ha presentado descensos superiores. Y es que la jornada ha sido bastante negativa para las empresas energéticas por las dificultades por las que están pasando los precios de las materias primas, en especial las energéticas.

Por su parte, las mayores subidas han correspondido a Indra (+2,8%), Sabadell (+1,2%) y Bankia (+0,8%).

En Wall Street, las bolsas vuelven hoy a presentar suaves recortes. Lo más positivo han sido los resultados de General Motors y la publicación del índice adelantado de junio, que ha crecido más de lo esperado gracias a los bajos tipos de interés, a la buena salud de la que goza el mercado laboral  y al rebote que está experimentando el sector inmobiliario. El dato se ha incrementado un 0,6%, continuando la estela de crecimiento del mes anterior de 0,8%, y superando al dato augurado por los expertos de 0,3%.

Felipe López-Gálvez, Selfbank