El Ibex 35 ha cerrado este miércoles con una ligera caída del 0,06%, hasta situarse en los 10.101 puntos, en una jornada en la que ha destacado el protagonismo de Telefónica, que ha liderado las alzas con un aumento del 3,2%, después de que el Gobierno haya encargado a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) que lleve a cabo la adquisición de hasta un 10% del capital social de la operadora española, decisión que se conoció ayer tras el cierre del mercado.
El selectivo español ha arrancado con una tendencia a la baja que ha puesto en peligro el nivel de los 10.000 puntos a la hora de iniciarse la negociación -ha tocado un mínimo intradía de 10.038,6 puntos-, sin embargo, las pérdidas se han moderado y estabilizado una décima por debajo del cierre de ayer y apenas se han despegado de esos niveles hasta la conclusión de la sesión.
La principal referencia ‘macro’ de este miércoles ha sido la inflación de Reino Unido, cuya tasa general se situó en noviembre en el 3,9%, frente al 4,6% de octubre, lo que representa un alivio mayor de lo esperado por el consenso del mercado, que apuntaba al 4,4%, y supone la menor subida de los precios desde septiembre de 2021. En cuanto a la tasa de inflación subyacente, esta se moderó en noviembre al 5,1% interanual desde el 5,7% del mes anterior.
Además, los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea han llegado este miércoles a un acuerdo para la reforma de las reglas fiscales de la UE que, tras cuatro años congeladas por la pandemia, vuelven a limitar la deuda y el déficit de los Estados miembro.
Por otra parte, también se ha conocido esta jornada que los precios de producción industrial de Alemania han caído con más fuerza de la prevista en noviembre, hasta un 0,5% en tasa mensual, en tanto que la confianza del consumidor en diciembre, tanto de la eurozona como de EEUU (según el índice Conference Board), ha mejorado más de lo anticipado.
Asimismo, la venta de viviendas de segunda mano de Estados Unidos en noviembre ha subido cuando se esperaba un ligero descenso, lo que revela la fortaleza de su economía, mientras que los índices de Wall Street cotizaban planos (con ligeros ascensos de apenas una décima) a la hora de cierre en el Viejo Continente.
En este contexto, Telefónica ha liderado las subidas (+3,2%), seguida por Rovi (+1,39%), Colonial (+1,3%) y Bankinter (+1,07%). Precisamente, de esta última se ha conocido tras el cierre de sesión que el consejo de administración ha acordado proponer el nombramiento de Gloria Ortiz como nueva consejera delegada, en sustitución de Maria Dolores Dancausa, que pasa a ser presidenta no ejecutiva.
Por el lado contrario, Enagás ha presidido las pérdidas (-6%) por el efecto ‘exdividendo’. Descontado este impacto, su cotización ha restado un 1,91%. Le seguían BBVA (-1,11%), Unicaja (-0,94%), Indra (-0,85%) y Acciona (-0,75%).
Las principales bolsas europeas han concluido la negociación con signo mixto: Londres ha sumado el 1,02% y París el 0,12%, mientras que Milán se ha dejado el 0,01% y Fráncfort el 0,07%.
En el mercado de materias primas, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, subía casi un 1% al cierre de sesión, hasta los 80 dólares, mientras que el Texas se situaba en 74,66 dólares, un 0,95% más.
En el mercado de las divisas, la cotización del euro se abarataba el 0,25% frente al dólar, a 1,0955 ‘billetes verdes’, en tanto que el interés del bono español a largo plazo ha cerrado en el 2,896% tras restar cinco puntos básicos, con la prima de riesgo (el diferencial con el bono alemán) en los 93 puntos.